_
_
_
_
_

La Fiscalía de Sinaloa deslinda a los policías involucrados en la desaparición forzada de ocho jóvenes

Las autoridades aseguran que un peritaje determinó que los detenidos fueron rescatados por un grupo armado

Un policía vigila la escena de un crimen en Culiacán, Sinaloa,
Un policía vigila la escena de un crimen en Culiacán, Sinaloa,CUARTOSCURO
Más información
Liberados los policías implicados en la desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa
La desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa revela la crisis en las policías locales
Policías de Sinaloa entregan a ocho jóvenes detenidos a un grupo delincuencial

Los ocho jóvenes de Sinaloa que aparecen en un vídeo mientras son entregados por policías a un grupo de hombres armados no fueron secuestrados, sino rescatados por los empistolados, informó la Fiscalía estatal. La semana pasada se difundió una grabación en redes sociales donde se observa a los agentes municipales detener a ochos personas frente a un negocio de venta de tortillas en una colonia popular de Culiacán, la capital sinaloense. Los agentes permanecen con los detenidos en la vía pública por varios minutos, hasta que llegan varios coches de donde descienden hombres vestidos de civil y portando armas largas, los cuales suben en sus autos a los jóvenes sin que los policías intenten impedirlo o pidan refuerzos. 

Este martes, el titular de la Vicefiscalía Regional de la Zona Centro del Estado, Julio César Romanillo Montoya, dijo que los muchachos habían sido detenidos por una falta administrativa y a través de un peritaje fotográfico se determinó que los hombres que descienden de varios autos les quitan las esposas a los detenidos y se los llevan en sus unidades. “Del vídeo se advierte que estas personas, los cuatro policías, no entregan a los menores o mayores de edad, no tenemos establecida la edad, como se manifestó en un principió”, dijo Romanillo. 

La Fiscalía que había dicho la semana pasada que investigaba a los agentes por el delito de desaparición forzada, deslinda ahora a los agentes de este ilícito. En el comunicado emitido se señala que la investigación continúa por "la omisión como servidores públicos o policías que son" ante los hechos que presenciaron. Los agentes que estaban bajo arresto desde el jueves pasado quedaron en libertad el sábado por la mañana después de que un juzgado les otorgara un amparo. 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aclaró que aunque los agentes hayan sido puestos en libertad, se continua con un procedimiento administrativo a fin de que la Comisión de Honor y Justicia determine la sanción que les corresponde, la cual puede ser desde una suspensión del empleo sin goce de sueldo hasta la baja definitiva de la corporación.

El jueves pasado, tras viralizarse el vídeo, el titular de Seguridad Pública municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, dijo que los policías admitieron haber entregado a los detenidos porque fueron presionados por los delincuentes a través de sus familias. "No podemos dejar impune este tipo de hechos, nosotros no podemos realizar las investigaciones y determinar si fueron o no fueron presionados para realizar estos actos, nosotros lo que estamos haciendo es ponerlos a disposición, para que la autoridad competente realice las investigaciones", manifestó en ese entonces en declaraciones difundidas por Noroeste.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los policías de Culiacán, tanto los agentes municipales como estatales, son los peor calificados del país en materia de control y confianza, las pruebas psicológicas, patrimoniales y toxicológicas que los certifican aptos para el cargo. De acuerdo a las últimas evaluaciones difundidas por el Gobierno federal, el 51% de los agentes tuvieron resultados no aprobatorios y pese a ello han seguido operando. Desde que comenzaron las evaluaciones en el 2009 Sinaloa es de los Estados que se ha mantenido con el nivel más alto de policías no certificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_