_
_
_
_
_

Evacuación masiva en Ucrania por un incendio en un depósito de municiones

Las autoridades desalojan a 20.000 personas de dos localidades próximas a Balakleya tras registrarse una explosión en un arsenal con 138.000 toneladas de proyectiles

El humo sale del depósito de municiones de Balakleya (Ucrania).
El humo sale del depósito de municiones de Balakleya (Ucrania). HANDOUT (REUTERS)

Un depósito de municiones situado junto a Balakleya, en el este de Ucrania, ha sufrido esta madrugada una potente explosión, seguida de un gran incendio, lo que ha obligado a organizar una evacuación masiva de los habitantes de dos localidades cercanas, según han informado las autoridades. Se calcula que 20.000 personas están siendo trasladas a lugares seguros. En el arsenal, que ocupa una superficie de 368 hectáreas, hay acumuladas 138.000 toneladas de proyectiles para carros de combate y artillería. Las autoridades apunta a que puede tratarse de un sabotaje.

"No tenemos datos acerca de posibles víctimas", informa en su página de Facebook el fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios, al informar del suceso. El fiscal precisa que se ha creado una zona de seguridad de siete kilómetros alrededor del lugar de la explosión, ante el peligro de que impacten proyectiles, y que se han organizado dos puntos de evacuación.

Más información
El bloqueo ucranio acelera la integración de los separatistas con Rusia
Relato de la vida cotidiana en el frente ucranio a través de una planta de carbón

"Debido a la posibilidad de que aumente el aérea de las explosiones y del alcance de los fragmentos de los proyectiles se ha organizado la evacuación de las localidades de Verbovka y Yakovenkovo", ha añadido el fiscal militar.

"Se lleva a cabo la evacuación de alrededor de 15.000 habitantes de la zona de seguridad", ha informado en un comunicado el Servicio Estatal de Emergencias, antes de confirmar que se han registrado varias explosiones de diversa intensidad en el almacén. "La circulación de los trenes de pasajeros ha sido interrumpida", ha añadido el Servicio Estatal de Emergencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La primera explosión, a la que ha seguido un incendio que hasta el momento no ha sido sofocado, se ha registrado en torno a las 3.00 hora local (1.00 GMT) y ha provocado la detonación de varios depósitos con proyectiles de artillería. Matios ha indicado que las investigaciones preliminares apuntan a que la explosión ha sido un acto de sabotaje.

Matios señala que, por orden del ministro de Defensa del país, una comisión liderada por el viceministro de Defensa para armamento, Ígor Pavlovski, se ha desplazado al lugar del siniestro. El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia ha movilizado a 250 bomberos y artificieros, así como 50 vehículos de distinto tipo para hacer frente al siniestro.

Balakleya, ciudad de cerca de 30.000 habitantes, se encuentra en la región de Járkov, vecina de las de Donetsk y Lugansk, parte de cuyos territorios se encuentran bajo el control de las milicias separatistas prorrusas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_