_
_
_
_
_

Theresa May: “No tenemos miedo”

La primera ministra comparece ante el Parlamento lleno a rebosar 24 horas después de un ataque

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se dirige al Parlamento, este jueves en LondresFoto: reuters_live | Vídeo: REUTERS

“Nuestros valores prevalecerán”. Ese ha sido el mensaje que la primera ministra británica, Theresa May, ha lanzado desde el Parlamento de Westminster, objetivo del ataque terrorista que ayer se cobró tres víctimas mortales. May ha comparecido ante una Cámara de los Comunes llena a rebosar, menos de 24 horas después de un ataque que, dijo, “no intimidará” al Parlamento ni al pueblo al que representa. Los diputados cancelaron viajes y reuniones para escenificar, con su presencia en las tribunas abarrotadas, un desafío a quienes quisieron atacar los valores que encarna la Cámara.

Más información
Así te hemos contado el atentado en Londres en directo
El ISIS se atribuye el atentado de Londres

Ha querido ser el de May un mensaje de normalidad. “Ayer un acto de terrorismo trató de silenciar nuestra democracia. Pero hoy nos reunimos con normalidad, como han hecho generaciones antes que nosotros y como continuarán haciéndolo las generaciones futuras, para transmitir un mensaje simple: no tenemos miedo y nuestra resolución no flaqueará ante el terrorismo. Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los Parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que implica siempre prevalecerán”.

La primera ministra ha pedido a la ciudadanía que se mantenga “vigilante” pero “no intimidada” por el ataque. Sus palabras han sido replicadas por decenas de diputados, de uno y otro signo, en sus turnos de palabra.

“Un terrorista vino al lugar donde personas de todas las nacionalidades y culturas se reúnen a celebrar lo que significa ser libre”, siguió May, que confirmó que, entre los heridos, había personas de hasta 11 nacionalidades diferentes. “Este ha sido un ataque a la gente libre de todo el mundo y, en nombre del pueblo británico, quiero agradecer a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros”.

Numerosos diputados han querido rendir tributo a las víctimas y, en particular, al agente de policía Keith Palmer, que falleció apuñalado por proteger el Parlamento. La sesión ha estado cargada de emoción, con conmovedoras intervenciones como la del diputado conservador James Cleverly que, conteniendo apenas las lágrimas, ha contado que coincidió hace 25 años con Palmer en el Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. Y ha recordado que a todos los diputados les une “su humanidad, sus valores democráticos y el impulso de solidaridad y de permanecer unidos en tiempos de oscuridad y adversidad”.

Downing Street ha confirmado que, en las horas posteriores al ataque, ha hablado con el presidente estadounidense, Donald Trump; con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el presidente rumano, Klaus Iohannis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_