_
_
_
_
_

El Papa canoniza a los pastorcillos de Fátima

Francisco visitará Portugal el 13 de mayo para celebrar el centenario de las apariciones

Vigilia por la virgen de Fátima en la localidad del mismo nombre en Portugal.
Vigilia por la virgen de Fátima en la localidad del mismo nombre en Portugal.REUTERS

El papa Francisco canonizará a los niños pastores de Fátima que hace un siglo vieron aparecer a la virgen en una cueva de la localidad portuguesa. El anuncio realizado por el Vaticano reconoce el segundo milagro de los pastorcillos, paso previo imprescindible para la santificación de los niños.

El padre Francisco recibió en audiencia al prefecto de la Congregación para la Causa de Los Santos, según reza el comunicado de prensa, que aprobó "el milagro atribuido a la intercesión del beato Francisco Martos, nacido el 11 de junio de 1908 y muerto el 4 de abril de 1919, y de la beata Jacinta Martos, nacida el 11 de Marzo de 1910 y fallecida el 20 de febrero de 1920, niños de Fátima".

El tercer pastorcillo presente en las apariciones, Lúcia de Jesús, falleció en 2005 a los 98 años de edad y aún tiene abierto el proceso de beatificación. Francisco y Jacinta son beatos desde el año 2000.

La Congregación para la Causa de Los Santos es responsable de analizar los casos de santidad, después de consultar a expertos médicos, científicos y teológicos. Si las distintas fuentes concuerdan que no hay ninguna explicación científica para los hechos y que todo se debe a una intercesión divina, puede ser considerado un milagro, aunque en el caso de curaciones, solo el papa tiene la potestad para reconocer como tal el milagro. El milagro aprobado se refiere a la curación de un niño ocurrida en Brasil.

Con la aprobación del milagro acaban los trámites para la canonización de los pastores de Fátima, de la que aún no hay fecha, aunque podría coincidir con la celebración del centenario de las apariciones, cuando el papa Francisco visite el santuario portugués, el próximo 13 de mayo.

El papa llegará a Fátima en la tarde del 12 de mayo y se irá 22 horas después. No pisará Lisboa ni visitará ningún otro lugar. En la noche de ese viernes, Francisco asistirá a la procesión de las antorchas y al día siguiente será la gran celebración del centenario de las apariciones. Pese a ser una visita exclusivamente de carácter religioso, Francisco recibirá al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al primer ministro, António Costa, y también cumplimentará a cinco jefes de Estado que asistirán a las ceremonias, todos ellos de excolonias portuguesas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Francisco será el cuarto papa que visita Fátima, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_