_
_
_
_
_

Fillon implica sin pruebas a Hollande en una nueva teoría conspiratoria

El candidato, a la defensiva por su imputación judicial, insinúa maquinaciones ilegales del presidente

Fillon en un programa de televisión francés, este juevesFoto: reuters_live | Vídeo: AFP
Marc Bassets

La escapada hacia adelante del candidato conservador François Fillon continúa con nuevas teorías conspiratorias que, esta vez, apuntan al presidente de la República, el socialista François Hollande. En el programa L’Émission Politique de la cadena pública France 2, el jueves por la noche, Fillon insinuó sin pruebas que Hollande había organizado un gabinete negro, una especie de gobierno en la sombra, secreto e ilegal, destinado a destruir a sus enemigos políticos. Fillon, candidato de Los Republicanos, está imputado por desviación de fondos públicos y otros cargos en el caso de los supuestos empleos ficticios de su esposa e hijos.

Hollande, que se ha cuidado mucho de intervenir en una campaña para las elecciones de abril y mayo en las que renunció a presentarse, reaccionó en seguida a las palabras de Fillon. Primero, con un comunicado en el que condenaba las “alegaciones mentirosas” de Fillon y hacía un llamamiento a la “dignidad, la serenidad y al responsabilidad”. En la mañana del viernes, el presidente intervino en un programa de la cadena de radio France Info. “Hay un gabinete, felizmente, que trabaja”, respondió a la pregunta de su existía el “gabinete negro”. “Pero conoce mi posición: independencia de la justicia, respeto de la presunción de inocencia y nunca interferir”.

En la entrevista televisiva, Fillon dijo: “Voy a poner en causa al presidente de la República. Hay un libro que sale estos días, del cual he podido leer extractos, como algunos de ustedes supongo”. Y continuó: “Es un libro que en 240 páginas que explica cómo François Hollande hace llegar todas las escuchas judiciales hasta su despacho, lo que es una ilegalidad total. Cómo está conectado con Bercy [el ministerio de Economía y Finanzas], con Tracfin [la oficina que controla el lavado de dinero], con informaciones que le llevan permanentemente”. Y más: “Si buscan un gabinete negro, aquí tiene el gabinete negro”. “Es un escándalo de estado. Si lo que está escrito en este libro es verdad, en la historia reciente de la V República un presidente no ha ido tan lejos en la ilegalidad”.

El libro citado por Fillon para acusar a Hollande, ‘Bievenida Place Beauvau. Policía: Los secretos inconfesables del quinqenio’
El libro citado por Fillon para acusar a Hollande, ‘Bievenida Place Beauvau. Policía: Los secretos inconfesables del quinqenio’AFP

Las acusaciones parecen tener poca sustancia. Los propios autores del libro citado por Fillon niegan lo que Fillon les atribuye. El libro se titula ‘Bievenida Place Beauvau. Policía: Los secretos inconfesables del quinqenio’ y lo han escrito los periodistas Olivia Recasens, Didier Hassoux y Christophe Labbé. Place Beauvau es la sede en París del Ministerio del Interior. Hassoux y Labbé escriben el ‘Le Canard Enchaîné’, el semanario que ha publicado la mayoría de revelaciones sobre el caso Fillon. “Nunca hemos escrito esto”, dijo Hassoux en France Info, en alusión a las teorías de Fillon. “Mi libro ha sido instrumentalizado”.

Al implicar al jefe de Estado, Fillon da un paso más en su escalada retórica para defenderse de las acusaciones que pesan contra él. Desde que el caso estalló en enero, había acusado a la magistratura y a la prensa de intento de asesinato político, pero nunca había citado con nombre y apellidos al presidente. La estrategia consiste en colocarse como víctima de un complot de los poderes fácticos —los jueces, los periodistas, ahora el Palacio del Elíseo— supuestamente empeñados en dinamitar su candidatura. El uso de teorías conspiratorias, que marcó las elecciones estadounidenses en noviembre, ha llegado a las elecciones francesas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_