_
_
_
_
_

Decenas de miles de personas marchan en Londres contra el ‘Brexit’

La manifestación, a cuatro días de que arranquen las negociaciones de salida de Reino Unido, recorre el centro de la capital bajo el lema de "unidos por Europa"

Pablo Guimón
Manifestación contra el Brexit, junto al Parlamento británico.
Manifestación contra el Brexit, junto al Parlamento británico.DANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)

Las banderas de Europa han teñido de azul y estrellas este mediodía un soleado centro de Londres, en una multitudinaria marcha contra el Brexit que ha terminado frente al Parlamento de Westminster. En el 60 aniversario del Tratado de Roma, y a solo cuatro días de que Reino Unido arranque oficialmente las negociaciones de salida del club, decenas de miles de personas han salido a la calle para mostrarse, como decía uno de los eslóganes, “unidas por Europa”.

La gente llegó en autobuses fletados desde diversas ciudades del país. Ciudadanos de otros países europeos residentes en Reino Unido han querido expresar su malestar por el hecho de que, a punto de llegar el inicio de las negociaciones, el Gobierno se haya negado a garantizar sus derechos. “Paren de usar a los seres humanos como fichas de casino”, leía la pancarta que portaba el grupo Españoles en Reino Unido – Surviving Brexit, una de las iniciativas surgidas en las redes sociales, en las que residentes españoles en el país comparten inquietudes y coordinan sus acciones. “Nos sentimos como si nos quisieran callar, pero hoy, al menos emocionalmente sabemos que no estamos solos”, explica Marian de Marcos, nacida en Guadalajara, que lleva en Londres desde 1988. “El referéndum estuvo basado en mentiras y tenemos que decir que no estamos contentos. Y, sobre todo, que no queremos el Brexit radical que busca Theresa May”, añade.

Remco van der Stoep, holandés de 37 años que lleva nueve en Londres, marchaba en bicicleta, con una bandera de Europa. “Soy élite metropolitana”, decía su camiseta, en un guiño al colectivo vilipendiado por la campaña del Brexit. “Nadie votó por un Brexit extremo, no podeos dejar que el Gobierno haga algo por lo que nadie votó”, opina. “Sus planes no cuadran, sus cifras tampoco, su discurso está lleno de mentiras. Estoy aquí por los tres millones de ciudadanos europeos que vivimos en este país y nos han convertido, de repente, en ciudadanos de segunda”.

A la llegada a las inmediaciones del Parlamento, se guardó un minuto de silencio en homenaje a las cuatro personas muertas y al medio centenar que resultaron heridas allí mismo, en el atentado terrorista del pasado miércoles.

El grupo de Españoles en Reino Unido - Surviving Brexit, en la marcha.
El grupo de Españoles en Reino Unido - Surviving Brexit, en la marcha.

Desde una tribuna en la plaza del Parlamento, el ex vice primer ministro y diputado liberal demócrata Nick Clegg, europeísta convencido, destacó cómo la “tristeza” tras el referéndum del pasado mes de junio -en el que el Brexit se impuso por un margen de apenas cuatro puntos- se ha convertido en “indignación por las decisiones que han tomado Theresa May y su Gobierno desde entonces”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Sé que pertenezco a una minoría al afirmar que el Brexit se puede parar, pero no somos una minoría los que pensamos que debe pararse”, ha dicho el laborista Alastair Campbell, que fue mano derecha del ex primer ministro Tony Blair.

Familias, niños, personas mayores, grupos de jóvenes con sound systems y hasta mascotas, han marchado en un ambiente festivo y respetuoso durante más de cuatro horas. “Creo que es la manifestación más civilizada que ha habido nunca, y eso dice mucho de lo que es la Unión Europea que irresponsablemente nos disponemos a abandonar”, decía Giles, británico de 43 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_