_
_
_
_
_

El Ejército iraquí culpa al ISIS de los muertos en un barrio de Mosul

Decenas de personas murieron en un derrumbe atribuido a un bombardeo de la coalición que dirige EEUU

Un pollicía federal iraquí dispara su rifle en un distrito de la ciudad vieja de Mosul, este domingo
Un pollicía federal iraquí dispara su rifle en un distrito de la ciudad vieja de Mosul, este domingoREUTERS

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han reanudado este domingo sus operaciones para desalojar de Mosul al Estado Islámico (ISIS), apenas 24 horas después de que un portavoz anunciara una pausa por el elevado número de víctimas civiles. Además, el Ejército iraquí ha negado que un ataque aéreo causara las muertes del barrio de Al Jadidah la semana pasada y ha responsabilizado al ISIS de sembrar de explosivos el edificio cuyo derrumbe atrapó a decenas de personas.

Desde el pasado jueves, han salido a la luz denuncias de que un bombardeo de la coalición internacional que lidera EEUU mató a dos centenares de personas. El lugar, cerca del Casco Antiguo de Mosul donde desde hace dos semanas las tropas iraquíes plantan cara a los combatientes del ISIS, es inaccesible para los periodistas. Como en un puzle, el incidente se ha ido reconstruyendo con los relatos de habitantes que han huido de la zona y testimonios telefónicos de fuentes locales. Pero los datos resultan confusos cuando no contradictorios.

No se trata sólo del número de víctimas, algo difícil de establecer hasta que no concluyen las operaciones de rescate. Las circunstancias, la fecha y hasta el barrio varían, según la fuente.

La versión del Ejército iraquí, difundida a los medios de comunicación y que también ha colgado de su página en Facebook, admite que la coalición llevó a cabo un ataque aéreo a instancias de las fuerzas iraquíes el viernes 17 de marzo a las 8.25 de la mañana, aunque identifica el barrio como Al Resala, en lugar de Al Jadidah. Ambos son sin embargo colindantes.

Según el comunicado, expertos militares han inspeccionado el edificio “supuestamente alcanzado por el bombardeo y han descubierto que el inmueble estaba completamente destruido, pero no había signos de que lo hubiera sido por un ataque aéreo”. Además, señala que en las proximidades “encontraron restos de un vehículo bomba de grandes dimensiones” y que testigos describieron cómo el ISIS plantaba explosivos en casas habitadas por familias y disparaba desde los tejados a las fuerzas de seguridad. En total, dice, se sacaron 61 cuerpos de entre los escombros.

La acusación de que el ISIS está agrupando a los civiles en edificios en los que esconde a sus combatientes o desde los que ataca a las tropas gubernamentales también la han hecho otros residentes de Mosul. El bloguero conocido como Mosul Eye lo contó hace unos días en su página de Facebook.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, la agencia Reuters, cita el testimonio de un político local, Ghazwan al Dawudi, y dos testigos que sugieren que el bombardeo de la coalición pudo haber tenido como objetivo un gran camión bomba cuya explosión causó el derrumbe de varios edificios. Al Dawudi, que preside el consejo de derechos humanos de la provincia, asegura que su equipo ha visitado el lugar y que 173 personas resultaron muertas tras haber sido conminadas a entrar en un búnker por miembros del ISIS que abrieron fuego para atraer un ataque aéreo.

En cualquier caso, lo ocurrido en Al Jadidah pone de relieve las dificultades que afrontan las fuerzas iraquíes para reconquistar el último reducto del ISIS en Mosul. En el Casco Antiguo quedan aún 400.000 personas, según estimaciones de la ONU, lo que aumenta el riesgo de causar víctimas civiles y obliga a los soldados a la lucha cuerpo a cuerpo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_