_
_
_
_
_

10 artículos para entender el ‘Brexit’

Repase qué supuso el referéndum sobre la salida británica de la UE y cuáles han sido sus efectos

Manifestantes muestran su desacuerdo con el 'Brexit', el 25 de marzo, en Londres.
Manifestantes muestran su desacuerdo con el 'Brexit', el 25 de marzo, en Londres.ANDY RAIN (EFE)

Reino Unido activará este miércoles el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar las negociaciones del Brexit. Nueve meses después de que los británicos votarán a favor de abandonar la Unión Europea, el Ejecutivo de Theresa May comunicará por carta al Consejo Europeo su intención de marcharse de la UE. Repase en estos artículos qué supuso el referéndum sobre el Brexit y cuáles han sido sus efectos:

¿Qué es el ‘Brexit’?

¿Qué significa Brexit?, ¿Cuándo se celebró?, ¿Por qué se celebró?, ¿Qué se preguntó?, ¿Quién y cómo se votó? Lea aquí todo las preguntas y respuestas sobre las implicaciones del referéndum por el que Reino Unido votó su salida de la Unión Europea

El “no” británico impulsa a los eurófobos europeos

Si hay unos ganadores claros de la victoria del no británico a la UE son los partidos de la extrema derecha europea. “El genio euroescéptico ha salido de la botella y no volverá a ella”, pronosticó Nigel Farage (UKIP), el hombre que llevó al Brexit. El genio recorre ya Europa de la mano de políticos como Marine Le Pen o Geert Wilders.

Reino Unido vota por dejar la Unión Europea

El pasado 23 de junio los británicos tomaron la decisión histórica de abandonar la Unión Europea. La sucesión de acontecimientos desatados en las horas siguientes a conocerse la ajustada victoria del Brexit dio idea de la magnitud de las consecuencias que se avecinaban.

David Cameron anuncia su dimisión

David Cameron no será el “capitán” que lleve a Reino Unido a su nuevo destino fuera de la Unión Europea. Así lo anunció el primer ministro británico, que no logró convencer a los electores para que votaran por la permanencia, poco después de conocerse el resultado definitivo.

Theresa May sustituye a Cameron como primera ministra

Theresa May se convirtió el pasado 13 de julio en la nueva primera ministra de Reino Unido. Por la tarde, en su primer discurso como líder del partido, May llamó a la unidad del país en estos “tiempos inciertos y difíciles”. “Brexit significa Brexit”, recordó May, “y vamos a hacer que sea un éxito”.

Asesinada la diputada laborista Jo Cox

Una semana antes del referéndum, La diputada Jo Cox, estrella emergente del laborismo a sus 41 años, fue asesinada. Un individuo le disparó y apuñaló a la salida de un acto en Birstall, en el norte de Inglaterra. La tragedia desencadenó la suspensión de todos los actos de campaña durante tres días.

Los diputados británicos dan luz verde al 'Brexit'

El pasado 13 de marzo, los diputados británicos rechazaron las dos enmiendas introducidas por los lores al proyecto de ley del Brexit. La Cámara de los Comunes dio así vía libre, de hecho, a Theresa May para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y arrancar oficialmente las negociaciones de salida de la UE.

La factura de Reino Unido con la UE

Las directrices de la UE en el Brexit se conocerán 48 horas después de que Londres envíe su notificación a Bruselas. La UE pretende iniciar la discusión con los dos asuntos más espinosos: la factura que adeuda Reino Unido y los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido y los de los británicos en suelo europeo.

El nuevo desafío independentista de Escocia

El nacionalismo escocés exhibió toda su fuerza en el cónclave del SNP de finales de marzo, y dejó claro a Theresa May que no está dispuesto a ceder un palmo en su nuevo desafío independentista. Sturgeon quiere celebrar el nuevo referéndum de independencia antes de que, en primavera de 2019, Reino Unido esté fuera de la UE.

Protestas contra el 'Brexit'

El 25 de marzo, las banderas de Europa tiñeron de azul y estrellas el centro de Londres, en una multitudinaria marcha contra el Brexit. En el 60º aniversario del Tratado de Roma, decenas de miles de personas se manifestaron contra la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_