_
_
_
_
_
DATOS

Así es el Reino Unido comparado con el resto de Europa

El país muestra uno de los menores índices de desempleo de Europa y una de las mejores tasas de fecundidad

En el arranque de su ruptura con la UE, el Reino Unido muestra una de las expectativas de crecimiento demográfico más destacadas del continente (en pocos años será el segundo país más poblado de Europa occidental, tras Francia), una media muy alta de fertilidad por mujer (1,8 hijos) y una tasa de desempleo envidiable en Europa. Estas son algunas variables para situar el país británico en comparación con sus próximos exsocios comunitarios.

El empleado británico medio pasó 1.674 horas trabajando en el año 2015, según datos de la OCDE. Son siete horas menos que el español, y 300 más que un alemán.

El Reino Unido muestra una de las menores tasas de desempleo de la Unión Europea, inferior al 5%, según datos de 2016 publicados por Eurostat, la agencia estadística de la UE. Solo mejoran las cifras Alemania o República Checa. Muy lejos quedan las tasas de países como Grecia (23,5%) o España (19,6%). Los parados de larga duración, aquellos que llevan más de un año sin encontrar un empleo, suponen solo el 1,6% de la población activa británica, la segunda tasa más baja de la Unión Europea, según datos de 2015 de Eurostat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La población del país muestra una clara tendencia creciente. Para el año 2024 alcanzará los 69 millones, cuatro más que los actuales, según las proyecciones demográficas de Eurostat. Eso supondría superar a Francia en población, con lo que se convertiría el segundo país más poblado de Europa occidental, solo por detrás de Alemania. Los germanos serán menos que los británicos en 2065, según esta misma estimación. Ese año ya habrá más de 80 millones de habitantes en Reino Unido.

Parte de ese crecimiento se deberá a la inmigración. Reino Unido es el país de la EU que más permisos de residencia a extranjeros concede en números absolutos. En 2015 fueron más de 600.000, más del triple de los que emitieron países con más población como Francia o Alemania. Solo Polonia, con más de medio millón de permisos entregados en ese mismo año, se aproxima en las cifras.

La inmigración, uno de los argumentos esgrimidos durante la campaña en favor del Brexit, se concentra en diez nacionalidades principales, que suponen el 52% del total de inmigrantes residentes en las islas. Los polacos, dentro de este grupo, son la minoría más frecuente.

La mujer británica tiene de media 1,8 hijos, una de las cifras más altas de la actual Unión Europea, según datos de 2015. Solo Suecia, Irlanda y Francia superan al Reino Unido por este criterio. La media de la UE de los 28, como referencia, se sitúa en 1,58 hijos por mujer.

Reino Unido se parece al resto del club comunitario en los porcentajes de población en riesgo de pobreza o exclusión social. Un 23,5% de la población británica está en esa situación, un porcentaje que se asemeja a la media de la UE de los 28 (23,7%). En España, ese porcentaje es del 28,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_