_
_
_
_
_

Miguel Ángel Mancera: “Ciudad de México no se planificó”

El jefe de Gobierno de Ciudad de México busca que la población regrese a la ciudad para que invierta menos en transporte público y reduzca las horas de traslado

Carlos E. Cué
El jefe del gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante el foro Las ciudades de América Latina ante los desafíos gloables, celebrado en Buenos Aires.
El jefe del gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante el foro Las ciudades de América Latina ante los desafíos gloables, celebrado en Buenos Aires.Silvina Frydlewsky
Más información
‘Las ciudades de América Latina ante los desafíos globales’
“Hay que hacer algo diferente con nuestras ciudades”, advierten los alcaldes latinoamericanos

Miguel Ángel Mancera es el alcalde de México y un referente político en su país, con aspiraciones presidenciales como posible líder futuro del centro izquierda. Pero de momento se concentra en gestionar una megalópolis con enormes problemas.

Pregunta. ¿La Ciudad de México es ingobernable?

Respuesta. Es una ciudad de 9 millones de habitantes, 6 millones de vehículos, 1.500 km2 y una ciudad que tiene ahora su propia Constitución. Cada día llegamos a tener hasta 17 millones de personas en la ciudad, solo de zona metropolitana nos llegan 4, 5 millones de personas y todos demandan servicios. Pero en la ciudad se vive bien y nosotros lo que queremos es que cada vez vaya más gente a visitarla. Ahora estamos ganando mucho en turismo.

P. ¿Tiene arreglo el caos de tránsito?

R. El tránsito no es más ni menos que en cualquier otra ciudad global, como Moscú, Londres, Nueva York. Pero México es completamente vivible, habitable, está viva. Es la segunda ciudad que tiene número de museos, después de Londres, y la segunda cartelera más potente, después de Nueva York, una de las gastronomías más amplias y una gran diversidad cultural.

P. Tienen fuertes problemas de transporte público.

R. Nuestro transporte público tiene dos problemas. Uno, las tarifas son muy bajas, comparalo con cualquier otra ciudad. En México, subir al Metrobús cuesta 6 pesos, ni medio dólar siquiera. Ahora, por decreto, lo que ordené es que no puede haber ningún taxi que no sea híbrido o eléctrico y en transporte público concesionado ni un microbús más, todos tienen que ser buses. Esa transformación se dará en 6-7 años.

P. ¿Sigue creciendo?

R. Estamos buscando hacer una ciudad concéntrica, vamos a buscar a todas las personas que se fueron a las afueras, para que regresen e inviertan menos en transporte público y menos horas en sus traslados. Tenemos personas que hacen tres horas para llegar a trabajar. Sucede esto porque no se planificó la ciudad y se dejó que creciera de manera arbitraria.

P. ¿Cómo funciona el programa el Médico en tu casa?

R. Es un programa emblemático, que ya está replicado en 11 estados de México y en ciudades europeas. Se trata de que el médico te venga a visitar. Hay personas que no se pueden trasladar porque están postradas, discapacitadas o en fase terminal. Las estamos identificando y las estamos tratando. Muchos nos están preguntando. Es muy importante tener foros como este de EL PAÍS porque intercambiamos ideas. Por ejemplo, la ciudad de México tiene que gestionar 12.000 toneladas de basura cada día. Hoy tenemos un proyecto que probablemente Argentina ya lo haya resuelto, si tuviéramos más comunicación sería más fácil la interrelación.

P. Ha agradecido al alcalde de Miami sus palabras a favor de la inmigración. ¿Hay preocupación en México con la política migratoria de EEUU?

R. En Ciudad de México había la percepción de que Miami estaba en contra de los migrantes, por declaraciones del otro alcalde. Los migrantes tienen miedo, no quieren ir a servicios públicos, al hospital y a la escuela. Nosotros haremos pronto la declaración de ciudad santuario para poder dar protección a los migrantes y poder ayudarlos, los que estén de retorno y de tránsito.

P. ¿Cómo resolver la inseguridad en México y otras ciudades latinoamericanas?

R. Tenemos un problema: la aplicación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Recibí la ciudad con 42.000 personas en prisión y hoy hay unas 30.000. Esas personas están en la calle con un sistema que ya no te permite hacer el control social, hay que buscar nuevos métodos, porque de qué te sirve la policía si tú capturas una persona y a las 2 horas ya está en la calle otra vez? Hay que afinar el sistema para que realmente sea efectivo en los delitos que causan daños y sacar a la policía de los cuarteles. El país va a enfrentar esa crisis que tenemos en los penales. En Sinaloa capturaron a unos sujetos con barret calibre 50 y los dejaron salir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_