_
_
_
_
_

El número de refugiados sirios supera los cinco millones, según la ONU

ACNUR cifra en casi tres millones los desplazados sirios que viven en Turquía

Laura Delle Femmine

Por primera vez desde que inició la guerra, hace más de seis años, el número de refugiados sirios ha roto la barrera de los cinco millones, según ha informado este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta cifra, que equivale a casi un cuarto de la población total del país, refleja la dureza de un conflicto que ha producido 6,3 millones de desplazados internos y más de 300.000 víctimas mortales.

Refugiados sirios, este martes en el campo de Zaatari (Jordania).
Refugiados sirios, este martes en el campo de Zaatari (Jordania). Thomas Coex (AFP)
Más información
Las demandas de asilo alcanzan otro récord de 1,2 millones en 2016
Editorial | Fracaso del plan de refugiados

El grueso de los refugiados sirios se encuentra en los países limítrofes. Casi tres millones están registrados en Turquía, el país del mundo que más refugiados acogía a finales de 2015, según la ONU; un millón huyó a Egipto, Irak o Jordania. Líbano, por su parte, ha acogido a más de un millón de sirios desde el estallido del conflicto y se ha convertido en el país con el ratio más alto de refugiados por habitante —183 por cada 1.000 residentes—. Cientos de miles de sirios también han viajado a Europa —que en 2016 registró casi 340.000 solicitudes de asilo de ciudadanos sirios—, aunque no todos ellos han obtenido protección internacional.

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, ya había advertido de que Siria estaba “en una encrucijada” y que la situación empeoraría a menos que se tomaran “medidas drásticas para apoyar la paz y la seguridad” del país. Los sirios empezaron a encabezar la clasificación de la ONU de los principales países de origen de los refugiados en 2014, cuando arrebataron este triste liderazgo a Afganistán, que llevaba más de tres décadas en el lugar más alto del podio. Sirios, junto con afganos y somalíes representan más de la mitad de los refugiados de todo el mundo.

Sin embargo, lejos de haber agilizado los procedimientos de reasentamiento, la presión migratoria causada por el conflicto sirio ha propiciado el cierre de fronteras y ha reducido las posibilidades de ejercer el derecho a solicitar asilo. Europa, que hace poco más de un año firmó el polémico pacto con Turquía —rebautizado “pacto de la vergüenza” por sus detractores— para frenar la llegada de migrantes a Grecia, es el reflejo más evidente de esta contradicción. Aunque el acuerdo ha reducido las muertes en el Egeo, no ha sido capaz de solucionar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y ha dejado al descubierto la falta de solidaridad entre los países del club comunitario.

El pasado lunes, Bruselas admitió el fracaso de su estrategia frente a la llegada masiva de refugiados. La Comisión Europea, que se había comprometido a repartir a 160.000 refugiados entre los Estados miembros para finales de septiembre para aliviar la presión migratoria en Grecia e Italia, reconoció que solo podrá cumplir con el 25% del cupo. Aunque el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, haya asegurado que “la cifra puede aumentar dependiendo del nivel de llegadas”, es imposible que se cumpla con el reparto.

ACNUR estima que al menos 1,2 millones de refugiados en todo el mundo necesitarán reasentamiento en 2017, de los cuales el 40% son sirios. A un año de la Cumbre de Alto Nivel sobre Siria, que pretendía buscar garantías para reasentar y facilitar vías de entrada para 2018 a 500.000 refugiados, el 10% del total, la agencia de la ONU asegura que a día de hoy solo se han puesto a disposición 250.000 plazas. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer para ampliar el reasentamiento y el número y alcance de las vías complementarias disponibles para los refugiados”, ha reconocido Grandi. “Para cumplir este reto, no solo necesitamos plazas adicionales, sino también acelerar la aplicación de los compromisos existentes”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

España, récord en solicitudes de asilo

España batió su récord histórico en solicitudes de asilo en 2016, con 15.755 demandantes, según los últimos datos de Eurostat. 2.795 peticiones procedían de ciudadanos sirios, la segunda nacionalidad que más solicitudes de protección internacional presentó. Los sirios también acapararon el grueso de las 6.885 decisiones favorables: 6.215 casos se resolvieron positivamente, sobre un total 10.250 peticiones resueltas. El país, que se ha comprometido a reubicar a 15.888 personas y a reasentar a otras 1.449, ha sin embargo cumplido con poco más del 5% del objetivo impuesto por Bruselas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró favorable a acoger a refugiados, pero insistió en la necesidad de preservar el “control de fronteras”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_