_
_
_
_
_

Malasia autoriza la devolución del cuerpo del hermano de Kim Jong-un a Corea del Norte

Pyongyang permite a cambio que los malasios retenidos en el país desde febrero abandonen su territorio

Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, en 2007 en China.
Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, en 2007 en China.KYODO (REUTERS)

El Gobierno de Malasia ha anunciado este jueves que ha autorizado la devolución a Corea del Norte del cuerpo de Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur. El primer ministro, Najib Razak, ha confirmado este jueves en un comunicado que han llegado a un acuerdo para enviar el cuerpo a cambio de que Pyongyang dé permiso para que nueve malasios a los que había prohibido salir de su territorio en febrero puedan regresar a su país. 

Kim Jong-nam, medio hermano de Kim Jong-un, murió tras sufrir un ataque con el agente nervioso VX, un arma química, mientras esperaba para tomar un vuelo a Macao, según ha establecido la investigación malasia. La policía de ese país relaciona a ocho norcoreanos, incluido un alto cargo de la Embajada, con el crimen. Corea del Norte disputa esas conclusiones. Según su versión, el fallecido era el ciudadano Kim Chol, nombre que aparecía en el pasaporte de la víctima cuando fue atacada.

La policía malasia detuvo a cuatro personas por el caso, entre ellas un químico norcoreano, además de las dos mujeres que vertieron el arma química sobre la víctima —una vietnamita y otra indonesia—. La fiscalía las acusó de asesinato y podrían ser condenadas a muerte si son declaradas culpables.

El incidente escaló a un conflicto diplomático cuando Pyongyang ordenó retener a los malasios que viven en su territorio hasta que la seguridad de sus ciudadanos en Malasia “no esté totalmente garantizada mediante la resolución adecuada del caso”. Kuala Lumpur, en respuesta, también ordenó impedir la salida de cualquier norcoreano que estuviera en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_