_
_
_
_
_

La justicia peruana investigará al ex presidente Alan García por el caso Odebrecht

García habría participado en tráfico de influencias durante la construcción del metro de Lima. Otro ex presidente, Alejandro Toledo, también está imputado por la fiscalía

Alan Garcia antes de testificar por el caso Odebrecht en febrero de 2017
Alan Garcia antes de testificar por el caso Odebrecht en febrero de 2017 Guadalupe Pardo / Reuters

El fiscal Hamilton Castro —jefe del grupo especial de fiscales para el caso Lava Jato— incorporó al Expresidente peruano Alan García a la lista de investigados por las supuestas irregularidades en la concesión de los tramos I y II de la línea 1 del metro de Lima, ocurrida en 2008.

Castro decidió acoger la denuncia planteada por la procuradora pública para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, a comienzos de marzo. Según informó el diario Perú21, el líder del Partido Aprista Peruano será investigado por los delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

 En su acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Marcelo Odebrecht admitió que su empresa entregó 29 millones de dólares en sobornos en Perú, entre los años 2005 y 2014. Esta confesión involucró los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Como resultado de estos sobornos, la empresa obtuvo unas ganancias superiores a 143 millones de dólares.

 Para hacerse con la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima —que se presupuestó en 410 millones de dólares pero terminó costando 519 millones—, Odebrecht reconoció haber repartido ocho millones de dólares en sobornos a varios funcionarios del gobierno de García.

Por este caso ya se encuentran detenidos el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, el expresidente del comité de licitación del Metro de Lima Edwin Luyo y el exfuncionario público Miguel Navarro. La exintegrante del comité de licitación del tren eléctrico Mariella Huerta se encuentra prófuga de la justicia.

La Procuraduría había incluido en su denuncia al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y a Oswaldo Plascencia, exjefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico. Por entonces, Alan García —que ha sabido salir bien librado en varios procesos por corrupción y violación de los Derechos Humanos— escribió en su cuenta de Twitter: «A mis compañeros y amigos: Que investiguen lo que quiera. Así queda claro que otros presidentes cobraron pero Alan García no».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 El Presidente Kuczynski declaró por Odebrecht

 Por su parte, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue interrogado durante tres horas por el fiscal Hamilton Castro y por la procuradora Ampuero. El Presidente forma parte de las investigaciones que se sigue a Odebrecht por el pago de sobornos en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza el Perú con Brasil.

 Como recordaremos, el Ministerio Público determinó que la constructora brasileña pagó 20 millones de dólares en sobornos a Alejandro Toledo, presidente peruano entre 2001 y 2006, para asegurarse la licitación de la Interoceánica. A pedido suyo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra Toledo, quien ahora afronta un proceso de extradición desde los Estados Unidos. En entrevista ofrecida a El País, el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo: «Está absolutamente probado que Toledo cometió delito».

Kuczynski fue citado en calidad de testigo, por su rol como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Toledo. También fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión, institución encargada de licitar la cuestionada obra. El fiscal Castro intenta esclarecer por qué Proinversión dejó de lado un informe donde la Contraloría advertía que Odebrecht no debía participar del concurso, por las múltiples controversias que sostenía con el Estado peruano.

 El Presidente absolvió un pliego de 50 preguntas, durante una diligencia que fue reservada y se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. Una vez terminada, el fiscal Castro se retiró sin prestar declaraciones. PPK volverá a tener un encuentro con la justicia este lunes 3 de abril, cuando reciba al fiscal Reinaldo Abia.

Esta vez le tocará declarar por las investigaciones sobre la concesión del caso Gasoducto Sur Peruano, la mayor obra de infraestructura en la historia de Perú, que un consorcio integrado por Odebrecht ganó durante el gobierno de Ollanta Humala y ahora se encuentra en suspenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_