_
_
_
_
_

El servicio secreto ruso trató de reclutar a un asesor y amigo de Trump

Un espía del Kremlin se reunió en 2013 con Carter Page, amigo y antiguo consejero en política exterior del republicano

Jan Martínez Ahrens
Carter Page habla en un foro económico en Moscú.
Carter Page habla en un foro económico en Moscú.AP

El incendio avanza. Cada día surgen nuevos indicios que avivan el escándalo del espionaje ruso en Washington. Tras descubrirse que un “enviado no oficial” de Donald Trump se reunió en enero con un legado de Vladímir Putin para establecer un canal secreto de comunicación entre ambos mandatarios, ahora ha surgido que Carter Page, asesor de política exterior del republicano durante la campaña electoral, mantuvo en 2013 reuniones con un espía ruso que trató de reclutarle.

El mapa aún es difuso. Hay puntos inconexos. Líneas que se pierden. Pero el dibujo general no deja dudas. Trump está cercado. Las investigaciones periodísticas están destapando una inmensa madeja. Hechos presentes y pasados que perfilan la profundidad de la trama rusa.

El caso de Carter Page es paradigmático. Amigo personal de Trump y antiguo responsable de Merrill Lynch en Moscú, sus vínculos con el Kremlin siempre levantaron sospechas. Durante los comicios viajó a Rusia y se entrevistó con altos dirigentes rusos. Él siempre ha negado estos nexos, pero ahora una investigación de Buzzfeed ha descubierto su proximidad al espionaje del Este.

En 2013, cuando era consultor de energía, se reunió en Nueva York y se carteó con Victor Podobnyy, un oficial del servicio secreto exterior ruso. La relación arrancó de un modo aparentemente casual, en una conferencia sobre combustibles fósiles. Luego fue a más y ambos intercambiaron multitud de correos.

El agente estaba tratando de establecer una red informantes junto con su colega Igor Sporyschev. La oficina rusa en la ONU, aparte de cobertura, les brindaba inmunidad diplomática. Pero sus pasos fueron descubiertos por el FBI.

Sometidos a vigilancia, en una conversación Podobnyy expresó a Sporyschev su deseo de reclutar a Page. Incluso dio detalles de sus avances: “Le he prometido mucho… este método de mentir es lo único que funciona con extranjeros. Prometes un favor a cambio de otro. Obtienes los documentos y luego que se jodan”, comentó el espía a su colega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La red no pudo extenderse mucho más. Fue destapada por el FBI y los agentes tuvieron que salir de Estados Unidos. Carter Page fue interrogado por investigadores estadounidenses. No se pudo probar su connivencia con Rusia. Pero en los documentos del caso quedó constancia del nexo, el más firme hasta ahora entre el servicio secreto ruso y el entorno de Trump.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_