_
_
_
_
_

3. Irkutsk. La celda del almirante blanco

Kolchak pasa revista.
Kolchak pasa revista.GETTY
Pilar Bonet
Más información
¿Qué queda de la revolución de octubre?
1. San Petersburgo y la amante del zar
2. Yekaterimburgo. Patíbulo de los Románov
4. Gorki Léninskie. La última casa de Lenin
5. Moscú. Regreso al cementerio de estatuas

Alexander Kolchak, el más conocido líder de los blancos y su caudillo en Siberia durante la guerra civil, despierta pasiones encontradas en Rusia, que en 2008 lo convirtió en héroe en el filme El Almirante. En San Petersburgo, activistas de izquierdas quieren obligar al ayuntamiento a retirar la placa colocada en 2016 en el edificio donde residió el militar. En Irkutsk, la ciudad donde Kolchak fue fusilado por los rojos en 1920, su estatua de bronce, inaugurada en 2004 junto a un monasterio, otea hoy el río Angará, justo donde se supone que su cadáver fue echado a sus aguas. En su pedestal hay un bajo relieve en el que dos soldados, uno blanco y otro rojo cruzan sus fusiles.

Alexandr Kolchak, líder de las fuerzas antibolcheviques del Movimiento Blanco.
Alexandr Kolchak, líder de las fuerzas antibolcheviques del Movimiento Blanco.GETTY

Explorador del Ártico, héroe de la guerra ruso-japonesa y reconocido especialista en minado bélico, el almirante Kolchak sirvió fielmente al zarismo primero y al gobierno provisional después. Contrario a la firma de una paz por separado con Alemania, fue ministro de la guerra en el gobierno antibolchevique de Omsk (Siberia) y, adoptando el título de Gobernador Supremo de Rusia, buscó el reconocimiento de quienes fueron aliados del zar en la Primera Guerra Mundial, que le apoyaron económica y militarmente a lo largo del Transiberiano. Traicionado por los suyos, fue entregado a los rojos y fusilado en una cárcel, aún en funcionamiento, donde hay cerca de 1000 detenidos. En ella se ha instalado un museo dedicado a su memoria.

Para visitar esta celda-museo se necesita un permiso especial de las autoridades penitenciarias. Olga, una oficial del servicio de prisiones, fue nuestra guía hasta la celda de Kolchak, recreada gracias a una beca de la fundación del oligarca ruso Vladímir Potanin. Húmeda y oscura, la celda contiene una estatua de cera del almirante y un escueto mobiliario, además de documentos y fotografías de su familia (exiliada en Francia) y de su amante (que durante decenas de años sufrió la represión en la URSS). En otra celda vecina, la iglesia ortodoxa ha desplegado su propia exposición dedicada a los popes víctimas del terror. En el pasillo, cuelga una orden de búsqueda de un asesino múltiple, un “maniaco muy peligroso de nuestros días”, según Olga, que ya fue capturado A la entrada, una colección de instrumentos de tortura de diversa procedencia, también de la Inquisición española, recuerda que, a la hora del tormento, Rusia no estuvo sola en la historia.

Kolchak fue fusilado por los rojos en 1920 y se supone que su cadáver fue arrojado al río Angará.
Kolchak fue fusilado por los rojos en 1920 y se supone que su cadáver fue arrojado al río Angará.GETTY
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

_
_