_
_
_
_
_

La comunidad internacional promete 5.600 millones más para los sirios

La cantidad queda por debajo de lo que había reclamado la ONU para este año

Lucía Abellán
Federica Mogherini (centro) y António Guterres (a su derecha), en una foto de familia de la conferencia de Bruselas.
Federica Mogherini (centro) y António Guterres (a su derecha), en una foto de familia de la conferencia de Bruselas.JOHN THYS (AFP)

Con las imágenes del presunto ataque químico aún en la retina,dirigentes de la UE, de Naciones Unidas y de los países del vecindario sirio se han reunido este miércoles en Bruselas para comprometer nuevas ayudas a las víctimas de la guerra en Siria. La conferencia de donantes, que ha reunido a más de 50 Estados y a una veintena de organizaciones en la capital belga, ha acordado una partida de 5.600 millones de euros para satisfacer las necesidades más inmediatas de la región este año. La cifra queda por debajo de lo que había reclamado Naciones Unidas (7.500 millones de euros en 2017). Habrá, no obstante, otros 3.500 millones para el periodo 2018-2020, lo que eleva el compromiso total por encima de los 9.000 millones.

Más información
El número de refugiados sirios supera los cinco millones, según la ONU
Radiografía de un fracaso
Bruselas admite que solo se cumplirá un 25% del plan de reparto de asilados

Este nuevo intento de recaudar dinero llega poco más de un año después del realizado en Londres, donde la comunidad internacional prometió finalmente más de 11.000 millones de euros —una cifra superior a la de ahora— para aliviar el sufrimiento de los sirios. Además de incrementar los desembolsos de dinero, la iniciativa de Bruselas pretendía garantizar que las cantidades comprometidas anteriormente se aportan. “La mayor parte del dinero de Londres se ha entregado. Pero no basta”, ha incidido el secretario general de la ONU, António Guterres.

En uno y otro caso, el dinero comprometido se destina a los países limítrofes que acogen a los refugiados sirios —los primeros ministros de Líbano y Jordania han acudido a la cita a reclamar apoyo— y también a organizaciones internacionales que trabajan en el interior del país. Los donantes dejan claro que ninguna de esas cantidades irá a las autoridades sirias hasta que cese el conflicto y haya un Gobierno legítimo capaz de gestionarlas.

"Estoy avergonzado"

“Para nosotros está meridianamente claro que no puede haber ningún tipo de cooperación con los responsables de esos crímenes de guerra", ha subrayado el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel. Alemania, el país europeo con mayor volumen de refugiados en su territorio, ha sumado 1.169 millones de euros a los 2.300 millones comprometidos en Londres. El ministro socialdemócrata ha aludido a la presión que soportan los países fronterizos con Siria para criticar los escasos esfuerzos del club comunitario. “Estoy avergonzado viendo el debate en Europa, cuando estos países acogen a un número increíble de refugiados”, ha criticado en conferencia de prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las cifras son escalofriantes. La contienda siria ha generado 13,5 millones de personas que necesitan ayuda dentro del país y cinco millones de refugiados en territorios limítrofes (principalmente Turquía, Líbano y Jordania). Y pese a las lluvias de millones prometidas, Naciones Unidas recibió el año pasado 1.700 millones de euros para su plan de respuesta humanitaria en Siria, poco más de la mitad de lo que aseguraba necesitar para atender a las víctimas, según datos de esta organización. Los requerimientos se cubrieron en mayor medida en el programa de asistencia a los países vecinos (el 63%).

Los indicios de un nuevo ataque con armas químicas en el enrevesado conflicto sirio obligan a insistir en la solución política a la guerra. “Tenemos que dar un fuerte impulso a las conversaciones de Ginebra. Tenemos que unir a toda la comunidad internacional detrás de estos esfuerzos”, ha instado la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini. La plataforma de Bruselas carece, pese a todo, del peso político necesario. Turquía, actor cada vez más relevante en el conflicto, no ha mandado a ningún representante a la cita. Rusia y Estados Unidos enviaron a dos cargos menores.

La mayoría de los líderes esgrimieron la crudeza de ese ataque del martes para cargar contra el régimen de Bachar el Asad. “El conflicto sirio tiene que acabar. Lo que debería chocarnos es el incremento de niños que mueren. Líbano no puede sostenerlo más; la comunidad internacional tiene que hacer algo”, ha clamado Saad Hariri, primer ministro de este país, que acoge la mayor proporción de sirios entre su población (uno de cada cuatro habitantes es refugiado sirio). “Tenemos que tratar al régimen sirio como responsable de esto y pedirle que rinda cuentas”, ha abundado la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland. Además de Naciones Unidas y la Unión Europea, los países individuales que han promovido la conferencia de Bruselas son Alemania, Reino Unido, Noruega, Kuwait y Qatar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_