_
_
_
_
_

El jefe de la diplomacia de EE UU: “Ya hemos hablado bastante de Corea del Norte”

El secretario de Estado, Rex Tillerson, emite un escueto y extraño comunicado tras el último lanzamiento de un misil balístico

Amanda Mars
El secretario de Estado, Rex Tillerson, el mes pasado en Washington.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, el mes pasado en Washington.MANDEL NGAN (AFP)

Si Rex Tillerson, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, se ha labrado fama de gris, opaco con la prensa e invisible en las cuestiones más calientes, este martes ahondó esa imagen al reaccionar al último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte con un comunicado llamativamente escueto e inescrutable: "Corea del Norte ha lanzado otro misil balístico. Estados Unidos ha hablado bastante de Corea del Norte. No tenemos nada más que decir".

Esas son las tres frases con las que el secretario de Estado de la Administración de Trump despachó el último ensayo del régimen de Pyongyang, que muchos analistas esperaban que sucediera coincidiendo con la visita a Estados Unidos que este jueves comienza el presidente chino, Xi Jinping. Es difícil intepretar de esas escasas palabras lo que Tillerson quiere expresar, si es que quiere expresar algo.

Más información
Tillerson suaviza en China su lenguaje sobre Corea del Norte
Tillerson: EE UU necesita “un nuevo enfoque” hacia Corea del Norte

En su gira por Asia, a mediados de marzo, el mensaje de Tillerson sobre este conflicto migró de un tono más duro a otro más suave. En Tokio aseguró que "todas las opciones", incluida la militar, estaban sobre la mesa y enfatizó que "los esfuerzos diplomáticos y de otra naturaleza de los últimos 20 años para conseguir la desnuclearización de Corea del Norte han fracasado”. Al cabo de dos días, en Pekín señalo que harían "todo lo posible” para que Corea abandone su programa de armamento.

Trump se ha quejado varias veces de que, a su juicio, China no hace bastante para frenar a Pyongyang y, en una reciente entrevista en Financial Times, advirtió de que EE UU podría actuar por su cuenta si Pekín no cambia de actitud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_