_
_
_
_
_

El régimen de Maduro acusa a la OEA de fraude en su resolución sobre la crisis venezolana

Venezuela trata de deslegitimar el texto aprobado el lunes que denuncia la violación del orden constitucional

La canciller venezolana este miércoles en la OEA.
La canciller venezolana este miércoles en la OEA.LENIN NOLLY (EFE)

Venezuela, Bolivia y Nicaragua lideran una ofensiva en la Organización de Estados Americanos (OEA) para deslegitimar la resolución que 19 países consensuaron adoptar el pasado lunes. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acudió este miércoles a Washington para denunciar un “fraude jurídico y procesal” en la adopción del texto, que fue aprobado por consenso y no mediante una votación, pese a ser un procedimiento permitido por el reglamento de la institución.

“Es inadmisible. No tenían los votos y trataron de enmascararlo en un voto por consenso”, afirmó Rodríguez durante una rueda de prensa. “Es penoso”, continuó la canciller, que sugirió que en los próximos días tanto Venezuela como sus aliados cercanos, Bolivia y Nicaragua, propondrán una “revisión de los mecanismos legales de la OEA”. Uno de sus objetivos es acabar con el secretario general, Luis Almagro, cuyo informe el mes pasado impulsó la revisión de la crisis venezolana en la organización.

Con estas críticas, Venezuela y sus aliados tratan de compensar el aislamiento político que, de manera lenta pero constante, han iniciado una mayoría de países en la región hacia Maduro al considerar que su Gobierno ha violado el orden constitucional del país. La resolución fue adoptada en reacción a la toma del poder legislativo por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano el pasado jueves. La estrategia es denunciar la adopción del texto sin una votación y durante una sesión en la que, en su mayoría, participaron 27 de los 34 países miembros.

Sin embargo, el reglamento de la OEA estipula que un documento puede ser adoptado por consenso si un mínimo de 18 países están presentes y ninguno de ellos se opone, por lo que la resolución del lunes es legal y legítima, según confirmaron fuentes de la OEA.

Minutos antes, la canciller expresó las mismas críticas en una sesión ordinaria frente a los 34 países miembros de la organización y sostuvo que la OEA “es un foro para intervenir países”. Nicaragua y Bolivia se sumaron a la “condena de la ruptura institucional de la organización”.

Rodríguez también atacó de nuevo a Almagro, en esta ocasión por su condena este martes de la represión del régimen de Maduro contra los manifestantes opositores en Caracas. La canciller defendió que los disturbios fueron perpetrados por los manifestantes opositores y no hizo referencia a los parlamentarios de la oposición que fueron heridos y agredidos por las autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_