_
_
_
_
_

Un candidato a la alcaldía de Palermo deja el Movimiento 5 Estrellas entre insultos racistas

Alì Listì Maman, el primer abogado negro de esa ciudad italiana, dimite criticando a su partido

Alì Listì Maman, excandidato a la alcaldía de Palermo
Alì Listì Maman, excandidato a la alcaldía de PalermoCAMPAÑA ELECTORAL

Alì Listì Maman, abogado italiano experto en Inmigración con orígenes de Níger, quería ser el próximo alcalde de Palermo (Sicilia), una de las ciudades más castigadas de Italia, pero ha renunciado a su candidatura después de acusar al partido con el que se presentaba, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), de ignorar sus aportaciones —centradas en inmigración, integración y defensa de los más débiles— y cambiar las propuestas de su programa electoral por “consignas vacías y de poca importancia”. Pocas horas después de publicar un comunicado en su perfil de Facebook explicando los motivos de su decisión y criticando el funcionamiento del M5S, ha recibido una gran cantidad de insultos racistas, algunos de ellos, de simpatizantes del propio Movimiento.

Listì, de 33 años, llegó a Italia desde Níger con siete años al ser adoptado por una familia en Palermo. Desde pequeño tuvo claro que quería hacer algo bueno por su ciudad y, después de estudiar Derecho, convertirse en el primer abogado negro de Palermo y presidir la asociación Gange Onlus por la integración de los inmigrantes, entró en política. Eligió el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y estaba decidido a ser el próximo alcalde de la ciudad —que será elegido en junio—, después de ser el candidato más votado por los militantes del partido.

Sin embargo, ha dado un paso atrás y abandonado el M5S de manera “irrevocable”. “Deseo expresar toda mi decepción por un Movimiento que me ha marginado, ignorando la posible contribución que he ofrecido con mis propuestas y mostrando un desinterés sustancial hacia mi participación activa en el programa político que se presentará a los ciudadanos de Palermo”, afirmó a través de un comunicado que tituló “He tenido un sueño”, en referencia al famoso discurso del activista Martin Luther King. Según sostuvo, él proponía un programa “innovador y articulado, con propuestas concretas y viables” y, sin embargo, encontró que el Movimiento “reduce y sustituye por consignas vacías y de poca importancia” todas sus iniciativas. Habla de una “profunda distancia ideológica con el partido” y asegura que su prioridad era “resolver las problemáticas sociales relacionadas con la inmigración, la integración y la defensa de los más débiles” de Palermo, una ciudad con un 24% de desempleo y en la que cada año desembarcan miles de inmigrantes.

“Tenía la ilusión de encontrar en el Movimiento 5 Estrellas a un grupo de personas animadas por las buenas intenciones, abiertos a la colaboración, el trabajo en equipo que involucra a todos y no excluye a nadie (…). Lamentablemente no fue así”. El abogado había sido un símbolo de la “integración” de los inmigrantes en el quehacer político y, ahora, da a entender que fue más por la imagen de tener un candidato inmigrante que por el contenido de unas propuestas que el partido ha rechazado.

A una decisión política han seguido cantidad de insultos racistas en las redes sociales, muchos de ellos provenientes de simpatizantes del partido. Además de celebrar su retirada e ridiculizarle por su origen y color de piel con todo tipo de insultos, le llamaron Alí Babá y le pidieron que volviera a África en patera.

El M5S, que en ocasiones ha expresado mensajes populistas en materia migratoria, se ha desvinculado de los insultos y ha calificado de “vergüenza” que las palabras ofensivas se vinculen con el movimiento, así como que no se hayan retirado los mensajes con insultos de las redes sociales. “Expresamos nuestra plena e incondicional solidaridad con Alì Listì Maman por los insultos de contenido racista recibidos a través de las redes sociales. Quienes utilizan un lenguaje discriminatorio y violento no solo ofenden a Ali, sino que dañan la imagen del Movimiento 5 Estrellas, que siempre ha hecho del respeto a las personas su bandera”, respondió el M5S.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_