_
_
_
_
_

Cae uno de los líderes del cártel de Texis en El Salvador

Es señalado como uno de los más importantes narcotraficantes de Centroamérica y vínculo entre las organizaciones mexicanas y colombianas

Detención de Jose Adan Salazar por lavado de dinero
Detención de Jose Adan Salazar por lavado de dineroREUTERS

José Adán Salazar Umaña, de 62 años, conocido popularmente como “Chepe Diablo”, era un sospechoso de la DEA (División Antinarcóticos de Estados Unidos) desde 2001; la agencia creía que traficaba drogas y que además lavaba dinero.

Sin embargo, fue en 2014 que el entonces presidente Barack Obama lo incluyó en la lista de grandes y peligrosos capos del crimen organizado; el listado es Kinhpin Act. Pero “Chepe Diablo” se movía por todo El Salvador sin problemas, como Pedro por su casa, hasta este martes que fue capturado por la policía y por un grupo especial anticorrupción que comanda el Fiscal General, Douglas Meléndez.

Empresario próspero, oriundo de Metapán, un municipio fronterizo con Guatemala, Salazar Umaña es catalogado en El Salvador por la inteligencia policial como el líder del llamado cartel de Texis (referido a la población Texistepeque, al occidente de El Salvador), que controla el tráfico de drogas que penetra en por el noroccidente salvadoreños desde Sudamérica y es dirigido a México y Estados Unidos.

Sus empresas son múltiples: Hoteles en ciudades y playas, ranchos ganaderos, equipos de futbol; comercializador de granos básicos. La única que vez que ha sido procesado por algún delito que en el mismo año que Obama lo incluyó en la tenebrosa lista, en 2014, pero fue por evasión de impuestos, lo que solucionó con pagar las multas correspondientes.

En 2015 Roberto Herrera, alias el Burro, fue condenado a 35 años de prisión por tres casos de robo agravado y por agrupaciones ilícitas, en el juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, al occidente del país. El Burro y Chepe Diablo eran socios en la narcoactividad, pero de ellos nada salió a relucir.

 De acuerdo al londinense Centro de Investigación del Crimen Organizado (InSight Crime) pese a “las investigaciones realizadas a Chepe Diablo y al Cartel de Texis, ha logrado evitar ser condenado por la ley. Los críticos afirman que esto no es signo de su inocencia sino de su fortaleza. Al parecer, la red de Salazar cuenta con una gran protección oficial que va desde fiscales y congresistas hasta agentes de la policía y jueces; lo cual hace que los casos en su contra sean archivados de manera indefinida. Las autoridades también aseguran que su imperio de negocios y su fachada legítima le dan flexibilidad para lavar dinero. Con tanto dinero limpio corriendo por sus cuentas bancarias, esconder las ganancias de sus actividades ilícitas es mucho más fácil”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció recientemente que se reactivaría la investigación contra Salazar Umaña, luego de acusar al ex fiscal general Luis Martínez, su antecesor, de haber detenido el proceso de éste y otros casos relacionados al narcotráfico en el occidente de El Salvador.

El fiscal Meléndez se refería al llamado cartel de Texis, que al igual que el ya desarticulado cartel de los Perrones tenía relación con bandas criminales de Colombia y México, presuntamente con el cartel de Sinaloa que comandaba Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Allanan más de 50 locales relacionados a Chepe Diablo

Sociedad Montecristo, relaciona a vicepresidente Ortíz, también vinculada

El fiscal general también anunció este martes que ha allanado más de 50 locales relacionados a Chepe Diablo, y destacó el hecho que la Sociedad Montecristo, creada en 2000, que fue una sociedad creada entre el capturado y el ahora vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, está siendo investigada. “La Sociedad Montecristo es parte de la investigación” enfatizó y anunció que más adelante dará a conocer detalles del operativo.

Ortíz en su defensa calificó como un "error de proceso” que la empresa Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., de la que es copropietario junto a José Adán Salazar Umaña (a) Chepe Diablo y Rogelio Cervantes, esté aún activa en el Registro de Comercio, del gubernamental Centro Nacional de Registros (CNR). Según señaló, "técnicamente" está desactivada. “Nunca estuvo activa, el director presidente (Salazar Umaña) quedó encargado de hacer los trámites”, recalcó Ortiz en una entrevista televisiva, según consta en el diario digital elfaro.net.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_