_
_
_
_
_

Videgaray, sobre la relación de México con EE UU: “Hay mayor comunicación”

El canciller viaja a Washington para reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, para continuar los asuntos bilaterales

Videgaray con su homólogo estadounidense este miércoles.
Videgaray con su homólogo estadounidense este miércoles.HO (EFE)

El canciller mexicano, Luis Videgaray, expresó este jueves confianza en la relación que mantienen México y Estados Unidos tras la tensión inicial con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Videgaray viajó a Washington este miércoles para reunirse con autoridades estadounidenses, entre ellos su homólogo Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para dar seguimiento a los temas más candentes: el Tratado de Libre Comercio (TLC), el asunto migratorio, fronterizo y la cooperación en materia de seguridad.

“Es un momento muy importante para la relación con EE UU, es un momento de definición. Tal vez lo que ha cambiado es que hemos tenido mucha más oportunidad para el diálogo. Esto es lo importante que ha cambiado”, afirmó. “La mayor diferencia desde esos días de enero es que hemos tenido mucha mayor oportunidad de comunicación y se refleja en el tono de las declaraciones públicas de ambos lados (gobiernos)”, añadió, enfatizando que EE UU y México han podido trabajar juntos con mayor frecuencia. Es la cuarta vez que se reúnen desde que Trump es presidente.

Videgaray dejó entrever durante la rueda de prensa una relación más equilibrada entre ambos países. La principal victoria para el Gobierno de Peña Nieto es que el muro sobre la frontera sur de EE UU ya no es un asunto candente entre los países. El canciller afirmó que “el muro no es un tema de la relación bilateral, pero que el Gobierno mexicano lo considera como un gesto inamistoso”.

El canciller defendió que es un asunto exclusivo del Gobierno de Trump y que, de acuerdo con la soberanía del país, puede construirlo si así lo desea. Videgaray se apoyó en las declaraciones este miércoles de Kelly, que ante el Senado insinuó que el muro no tenía que cubrir la frontera por completo. Pese a la orden ejecutiva que firmó el presidente estadounidense para construirlo, el plan para financiarlo no está consensuado. En respuesta a una pregunta expresa, Videgaray rechazó que vaya a buscar la candidatura presidencial. "No y no quiero. Además, eso me lo han preguntado un montón de veces".

Sobre el TLC, el mexicano también sostuvo que México sigue dispuesto a renegociar el tratado económico para que genere mayores beneficios para los tres países de Norteamérica. “Estamos abiertos a una mejora del TLC. A medida que pasa el tiempo y se establece la Administración Trump está claro que nuestras posiciones (la de México y EE UU) no es tan diferente: una situación de ganancias para todos”, afirmó Videgaray, que durante su visita también se reunión con senadores republicanos sobre este asunto.

Además, el canciller mantuvo el rechazo firme del Gobierno mexicano a acoger a migrantes deportados de otras nacionalidades. También insistió en que los consulados mexicanos en EE UU y el Gobierno continuarán supervisando si se cometen violaciones de derechos humanos en la repatriación de mexicanos indocumentados en el vecino norte. Videgaray afirmó que fue tajante al trasladar estos mensajes al secretario Kelly, y que éste fue receptivo según dijo el canciller.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Encuentro en la OEA

El canciller se reunió el miércoles se dirigió a los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para detallar el calendario de la Asamblea General que se celebrará en la Ciudad de México en junio. Pese a no hacer una referencia directa a la crisis venezolana que la OEA ha analizado durante las últimas semanas, Videgaray enfatizó la necesidad de que los países miembros estén comprometidos con los valores institucionales como el respeto a la democracia o los derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_