_
_
_
_
_

Cuatro atentados por atropello en Europa en 10 meses

Niza, Berlín, Londres y Estocolmo han sufrido ataques terroristas mortales cometidos con un vehículo

Investigación policial alrededor del camión que arrollo a centenares de personas en el Paseo de los Ingleses en Niza (Francia).
Investigación policial alrededor del camión que arrollo a centenares de personas en el Paseo de los Ingleses en Niza (Francia).ERIC GAILLARD (REUTERS)

El presunto ataque terrorista cometido este viernes en Estocolmo, cuando un camión ha arrollado a una multitud en una de las principales calles de la capital sueca, es el cuarto atentado mortal por atropello que tiene lugar en Europa en menos de diez meses. Niza, Berlín y Londres sufrieron un ataque similar, mientras que en Amberes se investiga si un hombre que lanzó su vehículo a toda velocidad contra una calle céntrica trataba de asesinar a los viandantes. Estos son los atentados ocurridos en suelo europeo con este método:

Niza: 85 personas mueren arrolladas por un camión

El año pasado fallecieron 85 personas al ser arrolladas por un camión en el paseo de los Ingleses de Niza durante los festejos del 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa. El atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien fue abatido por la policía, era un ciudadano tunecino con residencia en Francia que había alquilado días antes el vehículo con el cual atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales, dejando un reguero de muerte y de escenas de pánico a su paso.

El autodenominado Estado Islámico (ISIS) asumió la autoría del atentado. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, declaró entonces que Lahouaiej Bouhle parecía haberse radicalizado "muy rápidamente", según la información proporcionada por personas "de su entorno".

Berlín: Un hombre mata a 12 personas con un camión en Berlín

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un camión irrumpió en un mercado navideño el pasado 19 de diciembre y dejó 12 muertos y 48 heridos, en un ataque cuya autoría fue asumida por el Estado Islámico. El atacante, el tunecino Anis Amri, fue abatido cuatro días después por la policía italiana en Milán. Ya había estado encarcelado durante cuatro años en el país transalpino y tenía una orden de expulsión a Túnez.

Heridos son asistidos después del atentado en el puente de Westminster en Londres.
Heridos son asistidos después del atentado en el puente de Westminster en Londres.TOBY MELVILLE REUTERS

El camión utilizado para atentar había sido robado a un camionero polaco —quien fue asesinado por Amri y se convirtió en la duodécima víctima del ataque— y gracias a un sistema de frenado automático no causó más víctimas. Hacía tiempo que los servicios de inteligencia alemanes temían que los mercadillos navideños fueran objetivo yihadista.

Más información
Varios muertos en un atentado con un camión en Estocolmo
Las imágenes del atropello múltiple

Londres: Ataque junto al Parlamento británico

Un terrorista sembró el pánico en las inmediaciones del Parlamento de Reino Unido el pasado 22 de marzo, cuando atropelló con un todoterreno a numerosos transeúntes en el puente de Westminster. Después de empotrar el vehículo en una verja, atacó con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso a la Cámara británica. Cuatro personas murieron en el ataque y una quinta ha fallecido este viernes como consecuencia de las heridas que sufrió al caer en el Támesis. 

El agresor, identificado como Khalid Masood —cuyo nombre era Adrian Russell Ajao antes de convertirse al Islam—, era de nacionalidad británica y fue abatido por la policía cuando intentaba entrar en el Parlamento. También en este caso, el ISIS asumió la autoría del atentado. 

Estocolmo: Un camión atropella a una multitud

Al menos tres personas han muerto y otras ocho han resultado heridas este viernes cuando un camión ha atropellado a una multitud en Estocolmo, en la calle Drottninggatan, una zona peatonal y una de las arterias comerciales de la capital sueca. El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, señala que todo apunta a que se trata de un "ataque terrorista".

Amberes: Un hombre intenta arrollar a los viandantes

Un hombre dirigió su vehículo a alta velocidad por la principal calle de Amberes el pasado 23 marzo, aunque el episodio terminó sin víctimas gracias a que los viandantes pudieron esquivarlo. El conductor, Mohamed R., tunecino de 39 años y con permiso de residencia en Francia, fue detenido el día del ataque y la fiscalía belga le imputó inicialmente un delito de terrorismo, cargo que este jueves decidió finalmente no presentar. La Justicia ha sin embargo decidido prorrogar durante un mes la prisión preventiva por tenencia ilegal de armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_