_
_
_
_
_

Las tensiones internas se agudizan en el círculo de Trump

El presidente estudia una remodelación de su gabinete que afecta a Bannon o Priebus, según varios medios estadounidenses

Amanda Mars
Trump, este viernes junto al secretario de Estado, Rex Tillerson.
Trump, este viernes junto al secretario de Estado, Rex Tillerson.CARLOS BARRIA (REUTERS)

Donald Trump está preparando una amplia remodelación de su Gobierno que supondrá la caída, entre otros, del estratega jefe, el extremista Steve Bannon, o el jefe de gabinete, Reince Priebus, según ha avanzado este viernes el periódico digital especializado en política Axios y publicaron después Politico y The Wall Street Journal. Fuentes de la Casa Blanca citadas por este último rotativo dijeron que no hay cambios en marcha y calificaron de "absurdos" los rumores.

Bannon ya fue retirado esta semana del Consejo de Seguridad Nacional, el organismo donde se dirimen las grandes estrategias de defensa y se discuten los secretos de Estado. Su postura, radical, contrastaba con el talante, más moderado, del teniente general Herbert Raymond McMaster, consejero de Seguridad Nacional, que acabó ganando este pulso.

Más información
Donald Trump sacude Estados Unidos en una semana
Trump logra su primera victoria política con el ataque a Siria
El yerno de Donald Trump refuerza su poder en la Casa Blanca

Pero McMaster no sería el único con el que Bannon —incendiario fundador de la revista de ultraderecha Breitbart— se las ha visto. Su falta de complicidad con Jared Kushner, yerno de Trump y consejero presidencial —al que se le atribuyen alguna suavización de posiciones del presidente— fue clara desde el principio y en las últimas semanas las diferencias se agravaron. Según el diario The New York Times, durante una discusión el estratega le llegó a decir por qué no lograban entenderse: "Eres un demócrata", le espetó, lo que en labios de alguien como en fundador de Breitbart es muy parecido a mentar a la bicha.

Kushner, que no ha parado de ganar influencia en la Casa Blanca, es en efecto hijo de una familia demócrata —y millonaria. Pero se embarcó en la campaña de Trump y, a sus 36 años, se ha convertido en el tipo que mejor se comunica con el presidente de Estados Unidos. El primero en saber que no hay que enfada a Kushner fue el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que pugnó por la candidatura republicana pero, al retirarse las primarias, fue uno de los primeros en apoyar a Trump. Su pecado venía de lejos: hace una década mandó a la cárcel Kushner padre por evasión fiscal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_