_
_
_
_
_

Un congresista peruano asegura que leer mucho causa Alzhéimer

Bienvenido Ramírez, médico de profesión, hizo las declaraciones en una sesión donde se debatía el límite de edad de los docentes de las universidades públicas

El diputado del Congreso peruano Bienvenido Ramírez.
El diputado del Congreso peruano Bienvenido Ramírez.Twitter

"Existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzheimer. El síndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho, y algunos de ellos son los profesores". Estas palabras fueron pronunciadas por el congresista fujimorista Bienvenido Ramírez, integrante de la Comisión de Educación del Congreso peruano.

Ramírez, médico de profesión, tomó la palabra en una sesión del grupo de trabajo, donde se debatía el límite de edad de los docentes de las universidades públicas. Sus palabras ocasionaron asombro entre sus colegas, en la sala se escucharon varios murmullos y alguna risa. Uno de los presentes pidió una interrupción para conocer la fuente científica de esta afirmación. Ramírez le prometió que en breve le entregaría "la cita de la literatura médica". "Quizá el síndrome del Alzheimer lo tengamos a los 60 o a los 70 años, pero va a llegar en algún momento. Eso está comprobado científicamente", afirmó.

Ramírez se convirtió en una celebridad en cuestión de minutos. En las redes sociales pronto se popularizó la tendencia #LeerNoDaAlzheimer, compartida por usuarios, escritores, actores e incluso ministros y congresistas. El propio presidente Pedro Pablo Kuczynski las comentó: "Ese es un nuevo diagnóstico médico", dijo en una entrevista radial. "Ese es el congresista Bienvenido. Bienvenidas sean sus ideas, pero no tanto", añadió.

Más información
Fujimorismo, 25 años de vocación autoritaria
El Gobierno de PPK y el fujimorismo, en guerra por un ministro

Numerosos especialistas contradijeron las afirmaciones, recordando que, por tratarse de ejercicios cognitivos, la lectura y el estudio disminuyen la posibilidad de demencia y alzhéimer. Para enfrentar la avalancha de críticas y burlas, Bienvenido Ramírez ofreció una entrevista al canal de televisión del Congreso. Después de leer una definición del alzhéimer, incluida en un diccionario médico, amplió sus conceptos: "Si mal no recordamos, al expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, un hombre que había leído mucho en su vida, le termina dando alzhéimer cuando él era presidente de la República".

Ramírez tiene una cuenta de Twitter, donde se presenta como: "Médico con vocación de servicio por los que menos tienen". Según su currículum, estudió medicina en la Universidad de La Plata y tiene estudios de postgrado en terapia intensiva, nefrología y gerencia en salud. Ha trabajado en el Centro Médico Odontológico Argentina, en el hospital regional de Tumbes —en la especialidad de nefrología— y como profesor en la Universidad de Tumbes. Además, se ha desempeñado como presidente de la Federación Médica de esta región, por la que fue elegido al Congreso, el año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es la primera vez que Ramírez hace declaraciones controvertidas. El 7 de diciembre del año pasado, durante la sesión de interpelación que concluyó con la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, pidió la palabra. Dedicó su intervención a minimizar el informe PISA de la OCDE, donde Perú registraba el mayor avance en el ámbito de Latinoamérica: "Quiero referirme a la gran cortina de humo que se viene desarrollando sobre la prueba PISA, pagada por el Ministerio de Educación, en todos los medios de comunicación nacionales para tratar de justificar los actos de corrupción de compra de computadoras", denunció entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_