_
_
_
_
_

Un hombre mata a su expareja y a un niño en una escuela de la ciudad californiana de San Bernardino

El tirador, de 53 años, se suicida tras abrir fuego contra su esposa de la que se había separado. Hay un alumno herido

Varios policías en la escuela atacada este lunesFoto: atlas | Vídeo: Rick Sforza (AP)

El miedo vuelve a sacudir San Bernardino. Un hombre, de 53 años, mató este lunes a su esposa, de la misma edad y de la que estaba separado, y un niño de ocho años en una escuela en la ciudad californiana y después se suicidó. Las autoridades consideran que la intención del asesino era disparar contra la profesora y que el niño falleció al tratar de protegerse detrás de la mujer. El menor murió después de ser trasladado a un hospital por heridas de bala. Otro alumno fue hospitalizado pero se encuentra en estado estable.

El suceso llega al año y medio de que una pareja de simpatizantes yihadistas matara a 14 personas en un centro social de San Bernardino, al este de Los Ángeles. La ciudad revivió por momentos este lunes las escenas de caos y nerviosismo de entonces.

"No creemos que los niños fueran el blanco. El sospechoso acudió al aula de visita. La mujer adulta estaba en el aula", dijo el jefe de policía, Ron Maass, en una rueda de prensa. En la escuela estudian unos 600 alumnos hasta los 12 años de edad.

Más información
Un vídeo muestra el tiroteo en el aeropuerto de Florida
Condenado a muerte el asesino racista de Charleston
Tres muertos a tiros en una fiesta en Los Angeles

El tirador fue identificado como Cedric Anderson y la mujer como Karen Elaine Smith. Según la policía, la pareja estuvo casada brevemente y se separó hace alrededor de un mes. Anderson tenía antecedentes delictivos, que incluían posesión de armas y violencia doméstica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El asaltante, según la policía, habría entrado a la escuela Northpark con la mujer y mantuvo la pistola escondida. Abrió fuego dentro de un aula en la que había 15 estudiantes y otros dos profesores asistentes. El menor fallecido se llamaba Jonathan Martínez.

La violencia armada hace de EE UU una anomalía en el mundo desarrollado. Cada día, 89 mueren personas mueren por disparos de armas de fuego, según un promedio de la Campaña Brady. Con 321 millones de habitantes, se calcula que hay al menos unas 270 millones de armas de uso privado, un derecho amparado por la Constitución. Es la proporción más alta del mundo: nueve armas por cada diez ciudadanos.

Tras cada tiroteo masivo, crecen las voces que piden restringir la venta de armas, pero todos los intentos de reforma en los últimos años han fracasado por el temor de que pudieran limitarse libertades y por la presión de la industria armamentística.

El último debate profundo llegó tras la matanza en 2012 de 20 niños y 6 adultos en una escuela de Connecticut por parte de un joven. El entonces presidente Barack Obama propuso extender el control de antecedentes, prohibir los rifles de asalto y limitar el número de balas. No logró los votos suficientes en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_