_
_
_
_
_

El barrio más turístico de Lisboa se moviliza contra la venta de laurel como hachís

La policía no da abasto con la plaga de pícaros ofreciendo hierba legal como ilegal

Manifestación a principios de abril contra la venta de laurel en Lisboa.
Manifestación a principios de abril contra la venta de laurel en Lisboa.

La Baixa, el corazón de Lisboa, el no va más de Pombal, el Imperio y la portugalidad, ha salido a la calle en manifestación. Al frente iba el presidente del distrito y detrás vecinos con pequeñas pancartas que decían “¡Stop a la venta de laurel!”, y para avisar a los de fuera “Warning Bay leaves sell pretending to be drug”, ("Aviso, las hojas de laurel se venden fingiendo ser droga") .

En un principio, la manifestación contra la comercialización de una planta chocaba un poco, pero dado los tiempos del animalismo y veganismo que vivimos, y que también se programan manifestaciones contra la venta de caracoles, pues tenía su razón de ser. ¿Pero porqué el laurel y no el puerro? A diferencia de la del caracol la concentración contra el laurel tenía policía a su favor y también a los concejales del barrio.

La broma ha dejado de ser tal cuando la policía lleva detenidas en lo que lleva de año a más de 200 personas, casi siempre las mismas

Resulta que con la llegada de turistas se ha disparado la picaresca portuguesa, que quizás fue un invento español pero que se expandió con la globalización y hoy, en general, se practica por doquier por gente de, quizás, escasos recursos monetarios, pero muchos cerebrales. En la Baixa, jóvenes, en su mayoría hombres y de color, ofrecen con bastante insistencia paquetitos de hierba a muy buen precio. La gente supone que la hierba es hachís, aunque nadie se lo ha vendido como tal, cuando se trata de hojas de laurel prensado que para las lentejas van bien (mejor sin prensar) pero para el porro, no.

La broma ha dejado de ser tal cuando la policía lleva detenidas en lo que lleva de año a más de 200 personas, casi siempre las mismas, pues con la misma rapidez que las cogen las suelta el juez, y con razón. No hay delito de por medio, su única falta es venta ambulante ilegal, algo que no da ni para acudir al confesionario. Los traficantes son siempre los mismos y los vecinos y los policías, también. Estos últimos están hartos porque el barrio se ha invadido de estos trapicheos inocentes y se ha ido extendiendo por Chiado, Alfama y la Morería. Los clientes, la mayoría extranjeros, no se quejan, claro, por la falsificación, pues también serían cómplices de un posible delito, comprar droga, si fuera lo que contenía en la bolsita.

Más información
En los Emiratos Árabes Unidos se cultiva lluvia
En China, el sueldo del novio importa
Dos personas se encuentran un murciélago muerto en una ensalada envasada
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los concejales y la policía han pedido un cambio legal porque a este paso quizás no aumenten los enganchados a la droga pero el laurel va camino de su extinción, dado el éxito de esta venta fraudulenta que crece al mismo ritmo que la llegada de turistas.

“Es una iniciativa conjunta de la Junta de Distrito y del Comando Metropolitano de Lisboa de la Policía para intentar acabar con este fenómeno preocupante que ocurre en la Baixa”, explica el presidente de la Junta, Miguel Coelho. “Hemos recibido muchas reclamaciones, que se quejan de inseguridad y de mal ambiente porque muchos de aquellos individuos tienen comportamientos agresivos”. La campaña se llama Basta de laurel prensado. Por las calles más afectadas se han pegado carteles y voluntarios del barrio distribuyen folletos entre los viandantes.

Los detenidos no pueden ser acusados de tráfico de droga, porque no la hay, el delito más grave sería publicidad engañosa, pero tampoco es que voceen al viento su producto y ni siquiera engañan, porque dicen “hierba, hierba” y cualquier juez un poco laxo le podría dar al laurel la categoría de hierba o, la defensa, argüir que su defendido desconocía que el laurel era más arbusto que hierba.

Coelho admite que no va a ser mucha la eficacia de la campaña contra los vendedores que dan gato por liebre o mejor, en estos tiempos alucinantes, laurel por maría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_