_
_
_
_
_

El expresidente salvadoreño Funes, señalado por recibir 1,5 millones de dólares de Odebrecht

El exmandatario fue denunciado por un ex directivo de la constructora por recibir dinero para su campaña a través de su mujer

Jacobo García
Mauricio Funes, en 2004.
Mauricio Funes, en 2004.INTI OCON (AFP)

Los tentáculos corruptores de Odebrecht aterrizaron también en El Salvador de la mano del expresidente Mauricio Funes, vinculado, nuevamente, a un escándalo de corrupción por haber recibido presuntamente cinco millones de reales (1,5 millones de dólares), según la confesión judicial del miércoles de Alenxadrino de Alencar, exdirector de Braskem, el brazo petroquímico de Odebrecht.

Más información
Qué es el ‘caso Odebrecht’ y cómo afecta a cada país de América Latina
Odebrecht revela la corrupción sistémica en Latinoamérica

Según declaró Alencar, Antonio Paolocci, exministro de finanzas y uno de los hombres fuertes del Partido del Trabajo, actualmente encarcelado, “pidió dinero para la campaña del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, porque su mujer era una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores. Pidió cinco millones de reales y yo dije que todo bien pero que iba a descontar”, dijo Paolocci en referencia a un crédito que el PT tenía con Odebrecht negociado por el propio Palocci en 2008.

Los vínculos entre el PT y Funes vienen desde los tiempos en que el experiodista preparaba su campaña a la presidencia de la mano de su esposa, la brasileña Vanda Pignato.

Recientemente el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, se puso en contacto con su homólogo brasileño para intercambiar información sobre la posible llegada de dinero de origen ilícito de Odebrecht.

La acción del fiscal se aceleró después de que en febrero el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, de acuerdo con informes de la Fiscalía brasileña, señalara a la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, como la intermediara para obtener 1,5 millones de dólares para la campaña presidencial de su marido. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la publicación, el desembolso provenía de una caja que tenía el PT en la empresa y se hizo por intermediación de Pignato y fue autorizada por el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, al igual que Odebrecht, está involucrado en el escándalo de pago de sobornos en los contratos de la petrolera brasileña Petrobras.

El periódico brasileño destacó que el desembolso de la constructora brasileña fue otorgado a Joao Santana, publicista que lideró la campaña electoral de Funes y, anteriormente, de Lula. 

Tanto el expresidente Funes, desde Nicaragua, como la ex primera dama, hoy secretaria de Inclusión Social en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha negado los señalamientos del periódico brasileño.

"Lo manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno (...) rechazo todo tipo de involucramientos y señalamientos negativos contra mi persona, que lo único que buscan es dañar mi imagen" dijo Pignato.

Por su parte, Funes suma un escándalo más al paquete de acusaciones sobre enriquecimiento ilícito en su contra. Funes recibió asilo político en Nicaragua en el mes de septiembre después de denunciar una persecución en su contra. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_