_
_
_
_
_

Detenido el hombre que robó armas y envió un manifiesto a Trump

Tras más de una semana de búsqueda, la policía arresta en Wisconsin a Joseph Jakubowski, de 32 años y que se temía que planificara un ataque

Joseph Jakubowski en una imagen reciente
Joseph Jakubowski en una imagen recienteHANDOUT (REUTERS)

Tras más de una semana de intensa búsqueda, la policía detuvo este viernes en Wisconsin a Joseph Jakubowski, un hombre de 32 años que había robado al menos 16 armas de fuego y había mandado por correo al presidente estadounidense, Donald Trump, un manifiesto contra el Gobierno federal.

Las autoridades temían que Jakubowski pudiera estar planificando algún tipo de ataque y habían extremado la protección de escuelas e iglesias. La policía lo detuvo sin incidentes en una granja de Wisconsin después de haber recibido un aviso de que alguien con un aspecto similar estaba acampando en una granja en Readstown, un pueblo a 200 kilómetros de Janesville, donde tuvo lugar el robo de armas el pasado martes 4.

Unos 150 agentes participaron en la operación de búsqueda y captura de Jakubowski. El FBI dobló hace unos días a 20.000 dólares su recompensa a las personas que dieran información sobre el prófugo.

La policía lo había descrito como un hombre “altamente peligroso” que iba equipado con un chaleco antibalas y un casco. Antes del robo de pistolas y rifles, Jakubowski publicó en Facebook un vídeo en el que promete una “revolución” y aparece llevando al buzón de correos un sobre que contenía “un manifiesto antirreligioso y antigubernamental” dirigido a la Casa Blanca en Washington.

El sospechoso había tenido algunos problemas con la policía en el pasado. Por ejemplo, en una ocasión trató de quitarle la pistola a un agente. Pero las autoridades dijeron que desconocían su ideología antigubernamental. No es insólito que haya en EE UU personas que vean al gobierno como una amenaza a la libertad individual.

“Es realmente una larga lista de injusticias que él cree que el gobierno, la sociedad y la clase alta han impuesto al resto de los ciudadanos”, explicó esta semana a la prensa Robert Spoden, el sheriff del condado de Rock en que se ubica Janesville sobre el manifiesto de Jakubowski . “Él siente que el gobierno, y en particular las fuerzas del orden, están actuando como terroristas y están esclavizando a la gente y creando este ambiente que él considera inaceptable”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_