_
_
_
_
_

Las claves del referéndum de Turquía

55,3 millones de turcos votan este domingo si amplían los poderes de su presidente, Erdogan

Una mujer vota este domingo en un colegio de Estambul.Foto: atlas | Vídeo: EFE SEDAT SUNA | ATLAS

Qué se vota. Turquía decide este domingo si amplía los poderes de su presidente, Recep Tayyip Erdogan. El referéndum plantea 18 reformas constitucionales que aumentarían sus competencias. Así, la consulta propone pasar de un sistema parlamentario a uno presidencial; suprimir el cargo de primer ministro -actualmente ocupado por Binali Yildirim-; transferir gran parte del poder ejecutivo a Erdogan, que nombraría a los ministros;  permitirle elegir a la mitad del Alto Consejo de jueces y fiscales -que nombra a su vez al personal del sistema judicial-; eliminar los tribunales militares y la posibilidad de decretar el Estado de emergencia antes de someterlo al Parlamento. El referéndum también plantea la limitación del mandato presidencial a dos periodos de cinco años.  

Quién vota. Unos 55,3 millones de turcos -el país tiene cerca de 80 millones de habitantes- están convocados a las urnas. Desde primera hora se han podido ver largas colas para poder votar.

A qué hora abren los colegios. Los primeros colegios electorales abrieron en Diyarbakir y en otras ciudades del este del país a las seis de la mañana en España. La votación comenzó una hora más tarde, a las siete, en el oeste del país, en ciudades como Estambul y Ankara, la capital. Las urnas cerrarán a las cuatro de la tarde en España.

Cómo llega Erdogan al referéndum. El presidente turco, de 63 años, ha presentado el referéndum como uno de los más importantes de la historia del país. "Este domingo es el día en que nuestro pueblo va a dar una lección a aquellos países europeos que querían intimidarnos", declaró en el cierre de campaña. Turquía negocia su adhesión a la UE desde 2005, pero con el proceso moribundo, Erdogan, que ha planteado este referéndum también como una consulta sobre Europa, se acerca a Rusia. El presidente sobrevivió el pasado julio a un intento de golpe de Estado, del que responsabiliza a su antiguo aliado, Fethullah Gulen, que actualmente vive en EEUU. Durante la campaña por el sí, ha asegurado que las reformas traerán estabilidad al país.

La oposición. Los partidarios del no han denunciado hasta 100 incidentes en contra de su campaña, incluidas amenazas y detenciones. Las encuestas muestran un resultado muy ajustado, con posibilidades de victoria para ambos bandos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_