_
_
_
_
_

El gobernador de Veracruz: “Hoy empieza una batalla para que Duarte y sus cómplices devuelvan lo robado”

Miguel Ángel Yunes, sucesor de Duarte, apunta su mérito en la detención de su predecesor y reconoce el trabajo del Gobierno federal: no hubo "complicidad"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, esta mañaa durante su mensaje.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, esta mañaa durante su mensaje.CUARTOSCURO

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha comparecido este domingo ante los medios, tras la detención anoche de su antecesor, Javier Duarte. En apenas cinco minutos, Yunes ha destacado su papel en la aprehensión de Duarte, la actuación del Gobierno federal y lo que viene ahora, recuperar el dinero de las arcas públicas del estado. 

"Prometí que sería detenido", ha empezado Yunes, "y hoy está en la cárcel". "Las denuncias que presenté son los elementos que permitieron su detención", ha añadido. La Procuraduría General de la República, la máxima agencia investigadora en México, buscaba a Duarte desde hacía seis meses por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo a las pesquisas de los investigadores, Duarte habría participado en el desvío de miles de millones de pesos, mediante contratos con empresas fantasma durante sus años al frente del Gobierno. 

Yunes, primer gobernador de un partido distinto al PRI en Veracruz, ha felicitado también al presidente, Enrique Peña Nieto y a todo el gabinete de seguridad por la detención del exmandatario. "Nunca", ha dicho, "vi asomo de complicidad, ni la intención de encubrirlo". 

Exponente del nuevo PRI de principios de década, Duarte se convirtió en la pesadilla de la formación en los últimos meses. Alcanzó la gobernatura en 2010, asumiendo la vanguardia del PRI junto a Peña Nieto y los gobernadores Cesar Duarte -hoy prófugo- y Roberto Borge, señalado en diversas causas por corrupción. La incapacidad del Gobierno federal para ubicarlo en estos meses levantó la sospecha sobre las verdaderas intenciones del Ejecutivo de Peña Nieto. ¿Querían detenerlo? ¿No? Las palabras de Yunes Linares, viejo militante del PRI, hoy en el derechista PAN, son un espaldarazo al Gobierno federal.

"Hoy empieza una nueva batalla", ha terminado Yunes, "para que Duarte y sus cómplices devuelvan lo que se robaron". 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_