_
_
_
_
_

Trump retorna al patriotismo económico y recorta la contratación de trabajadores extranjeros

El presidente firma este martes una orden ejecutiva que limita los visados para profesionales cualificados y que potencia la compra de productos estadounidenses

Jan Martínez Ahrens
Donald Trump antes de emprender el viaje a Wisconsin.
Donald Trump antes de emprender el viaje a Wisconsin.AFP

Donald Trump volvió a su territorio. En una fábrica de destornilladores, en Kenosha (Wisconsin), el presidente de Estados Unidos retomó este martes su discurso más nacionalista y firmó una orden ejecutiva para restringir la entrada al mercado laboral de los inmigrantes y potenciar la compra de productos estadounidenses. Es el viejo sueño de la América profunda, aquella que mira al mundo exterior y a sus habitantes con desconfianza, y que en manos de Trump devino en la narrativa xenófoba y aislacionista que marcó su campaña.

América Primero. Ese es el lema que Trump invoca siempre que busca cambiar el paso. Tras unas semanas en las que, abrumado por el peso de la realidad, abandonó muchos de sus postulados electorales (dejó de atacar a China, bombardeó al régimen sirio y hasta alabó a la OTAN), el presidente ha regresado a sus raíces. A ese caudal de votos que tan bien maneja y que le dio en los depauperados estados del antiguo cinturón industrial la ventaja que le permitió derrotar a Hillary Clinton.

Más información
Trump gana la mano a Obama
Trump amenaza a la banca europea

Ante un público entregado volvió a acusar a China de participar en el expolio de Estados Unidos, amenazó otra vez con la salida del NAFTA si no hay "grandes cambios", calificó de desastre la Organización Mundial del Comercio y presentó la guinda de la jornada: la orden ejecutiva por la que en los próximos 220 días los departamentos federales deben revisar sus políticas a la luz de la doctrina del compra americano, contrata americano. "Esta medida protegerá a los trabajadores como vosotros. Ha llegado la hora. Creedme", dijo Trump.

La directriz da prioridad a todo lo autóctono y supone un nuevo golpe al legado de Barack Obama en materia de inmigración y visados. Especialmente dañado queda el capítulo dedicado a trabajadores altamente cualificados: 85.000 visas (H-1B) que se reparten anualmente y que alimentan las industrias más avanzadas de Silicon Valley. Una ventana muy buscada por profesionales extranjeros, pero que para la Administración Trump representa “un ejemplo de abuso” y una vía de “reducir empleo americano y rebajar salarios”.

“Al 80% de los que entran en nuestro país mediante este programa se les paga menos que la media de los trabajadores en idénticas condiciones”, señaló un alto cargo de la Casa Blanca. En esta línea, la orden pretende drenar la cifra de beneficiados y limitar la concesión solo a los “más talentosos”. Esta restricción ha sido rechazada por las grandes compañías tecnológicas. Alertan de que su efecto puede ser el contrario al deseado y que no es descartable que impulse la huida al exterior de las firmas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro objetivo de la orden es reactivar la compra de productos autóctonos. Con este fin recortará las exenciones a las importaciones que se aplican a casi 60 países. Símbolo de esta política es el acero estadounidense. Un material que Trump ya ha prometido que será de uso obligatorio en su plan de infraestructuras y que la directiva no admite que proceda de material fundido fuera, aunque el acabado se efectúe en Estados Unidos. “Hay que asegurar que los beneficios del Compre Americano se repartan en toda la cadena de producción”, ha señalado un portavoz de la Casa Blanca.

En un momento en que las encuestas no sonríen a Trump, esta vuelta al patriotismo económico trata de reactivar su capital político. En las últimas semanas, el electorado ha visto a su presidente inmerso en el laberinto internacional. Siria, Afganistán y Corea del Norte le han alejado del universo que le votó. Una distancia que el mandatario, consciente de su debilidad electoral, busca acortar siempre que puede. A veces con mítines, otras con normas diseñadas para impactar en su caladero natural. Esta es una de ellas. Altisonante, nacionalista y con un fuerte anclaje en las encuestas. El tipo de política que gusta a Trump.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_