_
_
_
_
_

Actividad inusual en una base nuclear norcoreana: juegan al voleibol

Los analistas estiman que o bien Pyongyang sabe que la zona de pruebas es fotografiada o bien que el área está en modo de espera ante un posible futuro lanzamiento

Área administrativa de la zona de pruebas nucleares norcoreana Punggye-ri. Enmarcado, la pista de voleibol en la que se disputa un partido.
Área administrativa de la zona de pruebas nucleares norcoreana Punggye-ri. Enmarcado, la pista de voleibol en la que se disputa un partido.DigitalGlobe/38 North

Analistas dedicados a monitorear lo que sucede en Corea del Norte han señalado que se ha detectado una actividad inusual en un lugar recluido del país donde se desarrollan pruebas nucleares. Los trabajadores estaban jugando al voleibol. El grupo de monitoreo 38 North dijo que en unas imágenes de satélite capturadas el domingo aparecía personal del cuartel de guardia y de otras dos áreas de la zona de pruebas Punggye-ri practicando ese deporte, muy popular en Corea del Norte.

Más información
Lograr un misil que alcance EE UU: la misión prioritaria de Pyongyang
De los misiles a las orquídeas: todo vale en la propaganda norcoreana
Corea del Norte, a Trump: “La guerra termonuclear puede estallar”

"Lo que sugiere que la instalación podría estar en modo de espera", dijo Joseph Bermúdez, un experto en Corea del Norte y analista del 38 North, con sede en Washington. "También sugiere que los norcoreanos estaban practicando ese juego sabiendo que los veríamos e informaríamos sobre esto. También nos están enviando un mensaje de que están poniendo las instalaciones en estado de espera o están tratando de engañarnos".

La semana última 38 North había dicho que Punggye-ri estaba "preparada y lista" para realizar su sexto ensayo nuclear, posiblemente para hacerlo coincidir con las celebraciones del pasado sábado por el aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-Sung.

Pero ese ensayo no ha tenido lugar, pese a que el dirigente norcoreano Kim Jong-un trató de lanzar un misil el domingo, que según el Pentágono, explotó casi inmediatamente después del lanzamiento.

Punggye-ri es un complejo de túneles e infraestructura para ensayos en las montañas del noreste de Corea del Norte. 38 North dijo que las imágenes de satélite captadas podrían ser publicadas el martes más tarde o el miércoles. Bermúdez agregó que las imágenes mostraban que varios carros habían depositado grandes cantidades de basura en la entrada norte de estas instalaciones subterráneas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_