_
_
_
_
_

Obama habla por teléfono con Macron a tres días de la primera vuelta

El expresidente estadounidense afirma estar comprometido con Francia como aliado cercano de EE UU

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, retornó este jueves al centro de la política internacional al charlar por teléfono con Emmanuel Macron, candidato centrista a las elecciones presidenciales francesas, cuya primera ronda se celebra el próximo domingo 23. Aunque el portavoz del expresidente afirmó que la llamada no supone un respaldo a Macron, ambos líderes comparten valores liberales y la visión de una Unión Europea fuerte, una idea que peligra ante una posible victoria de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

“Obama tuvo la oportunidad de hablar con Macron sobre su campaña electoral, la importancia de las elecciones presidenciales en Francia, un país hacia el cual está comprometido y considera un aliado cercano de EEUU”, afirmó en un comunicado el portavoz de Obama. El demócrata, que desde que abandonó la Casa Blanca el 20 de enero se ha mantenido al margen de la actualidad, también se refirió a Macron como “un líder de los valores liberales en Europa y por el mundo”. “El objetivo de la llamada no era respaldar la candidatura de Macron”, afirmó el comunicado.

Fue Macron quien impulsó la llamada, según fuentes de Politico. El candidato centrista es un híbrido entre el establishment y la renovación de la clase política tradicional: tras años en la banca privada, ha fundado su propio partido político para estas elecciones después de ejercer como ministro de economía con François Hollande, su único cargo público hasta ahora.

Ante una ola de populismos en Europa y EEUU, la llamada de Macron es al mayor testigo de unas elecciones estadounidenses que guardan muchos parecidos con las francesas. Macron, como Hillary Clinton, ha gozado de una ventaja constante en los sondeos. Pero frente a él, entre otros candidatos, tiene a Le Pen, cuyo perfil político, basado en el nacionalismo y una retórica antiinmigrante, recuerda al de Donald Trump, el republicano que rompió todas las expectativas al hacerse con la victoria electoral el pasado noviembre. Además, Le Pen ha visitado a Vladimir Putin en las últimas semanas y se reunió con Trump en Nueva York cuando el magnate ya era presidente electo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_