Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un periodista perseguido en Ecuador pide asilo en Perú

Según la solicitud, el demandante asegura que sufre una persecución política por influencia del presidente en funciones, Rafael Correa

El periodista Fernando Villavicencio en Washington.
El periodista Fernando Villavicencio en Washington.

El periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio se presentó el martes a mediodía en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano para presentar una solicitud de asilo. Según el pedido, en su contra se viene perpetrando una persecución política a través de la influencia del presidente en funciones, Rafael Correa, en el sistema judicial.

Editor del blog Focus Ecuador, Villavicencio tiene un largo historial de denuncias y batallas con el saliente Gobierno ecuatoriano. En abril de 2013 fue sentenciado por una presunta injuria cometida contra el presidente Correa.

Junto con otros periodistas —como Emilio Palacio, condenado con los directivos del diario El Universo al pago de 40 millones dólares, de cuyo cobro finalmente la acusación desistió—, Villavicencio había solicitado que se investigara a Correa por ordenar un uso excesivo de la fuerza en el desmantelamiento de un motín en 2010. La sentencia lo obligó a pagar una multa de 47.000 dólares, que reunió en una campaña de crowdfunding.

Su último enfrentamiento ocurrió en octubre de 2013, cuando en el medio digital Plan V presentó un análisis de los juicios entre el Estado y la petrolera Chevron, denunciada en 1993 por no haber remediado pasivos ambientales. La empresa recurrió a instancias internacionales, donde hizo valer los convenios de liberación de responsabilidades que había suscrito con el Gobierno. Ecuador perdió el caso.