_
_
_
_
_

Todo lo que debes saber sobre las elecciones francesas

A las 20.00 han cerrado los colegios electorales. Macron y Le Pen optarían a la presidencia en segunda vuelta, según los primeros sondeos

La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, deposita su voto en Henin-Beaumont, al norte del país.Foto: atlas | Vídeo: OLIVIER HOSLET (EFE) / ATLAS
Más información
Sigue minuto a minuto las elecciones francesas

Francia decide este domingo el rumbo de su futuro político para los próximos cinco años. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se ha convertido en la más impredecible y ajustada de la historia reciente del país. EL PAÍS aglutina los hitos más destacados de una jornada electoral marcada por el voto indeciso de los electores.

22.45. Con 33.2 millones de votos escrutados, Macron obtiene el 23,11% y Le Pen, el 23,08%, según datos del Ministerio del Interior.

22.30. Macron ha declarado ante los suyos que en un año "cambiará la cara de la política en Francia" y ha pedido "que todos los franceses se unan contra Marine Le Pen". Por otra parte, Jean-Clude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha felicitado al candidato francés y le ha deseado lo "mejor" de cara a la segunda vuelta que se celebrará el próximo 7 de mayo.

21.10. Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, ha declarado que "el resultado de su formación es histórico" y ha añadido: "Soy consciente del honor de pasar a segunda vuelta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

21.00. Las estimaciones de resultados en la primera ronda, publicadas por Le Monde, otorgan un 23,70% a Macron, un 21,90% a Le Pen y, empatados con un 19% se encuentran Fillon y Mélenchon.

20.50. François Fillon ha reconocido su derrota y ha pedido el voto para Macron. El encargado de la campaña del político conservador ha declarado que "el resultado ha sido una inmensa decepción".

20.45. El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha pedido también a sus compatriotas que voten en contra de la candidatura liderada por Marine Le Pen, el próximo 7 de mayo.

<a href="http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/23/actualidad/1492971204_654849.html"><b>ANÁLISIS</B></A> | Qué supone para Francia y Europa que Macron y Le Pen pasen a segunda vuelta.
ANÁLISIS | Qué supone para Francia y Europa que Macron y Le Pen pasen a segunda vuelta.

20.25. Macron ha valorado los resultados de las primeras estimaciones que le dan como favorito de cara a la segunda vuelta: "Hoy cerramos claramente una página de la vida política francesa".

20.20. Hamon ha incidido, a través de la red social Twitter, en la idea de combatir al Frente Nacional y vencerlo "lo más fuertemente posible" reiterando el voto para Macron, "incluso si no es a la izquierda". 

20.10. El candidato del partido socialista Benoît Hamon ha asumido la derrota y ha llamado a votar por Emmanuel Macron en la segunda ronda, según ha recogido el diario Le Monde.

20.00, cierran los colegios electorales. Según la estimación de Ipsos, Macron y Le Pen pasarían a la segunda vuelta y se disputarían la presidencia de Francia, el próximo 7 de mayo.

Porcentaje de participación a las 17.00. A esa hora, un 69,42% de los electores había acudido a las urnas, un punto menos (1,17%) que en los comicios de 2012. Las elecciones de hace un lustro acabaron con una participación de casi el 80%.

La seguridad en la jornada electoral. Los franceses han acudido por primera vez a votar bajo estado de emergencia acompañados de un gran despliegue policial: en total, 50.000 gendarmes y 7.000 militares velarán porque no se produzca ningún percance.

12.30: Todos los candidatos ya han acudido a votar. El último de los cuatro aspirantes favoritos a ocupar el Elíseo, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon votó pasado el mediodía. Antes, lo hicieron François Fillon (12.00), Marine Le Pen (11.30) y Emmanuel Macron (10.30). El presidente François Hollande, por su parte, depositó su voto en la localidad de Tulle sin esperar colas y bajo grandes medidas de seguridad.

Tasa de participación a las 12.00. Un 28,5% de los electores franceses ya han depositado su voto. El porcentaje es ligeramente superior al de las elecciones de 2012 a esa misma hora (28,29%).

Principales candidatos. Hasta 11 aspirantes se presentan a los comicios franceses aunque, según las encuestas, solo cuatro tienen posibilidades de ir a una segunda vuelta.

Los 11 candidatos que se presentan a la presidencia francesa.
Los 11 candidatos que se presentan a la presidencia francesa.EL PAÍS

8.00. Abren los colegios electorales. Se han habilitado 66.500 lugares de voto y más de 45 millones de electores están llamados a las urnas. Los primeros colegios cerrarán a las 19h; el resto a las 20h, hora a partir de la cual se difundirán las primeras proyecciones de los resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_