_
_
_
_
_

Muere un observador de la OSCE en Ucrania por la explosión de una mina

La bomba estalló en el territorio ocupado de la provincia de Lugansk

Observadores de la OSCE el pasado febrero en Avdiivka, Ucraina.
Observadores de la OSCE el pasado febrero en Avdiivka, Ucraina.VALERI KVIT (EFE)

Un observador estadounidense de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania ha fallecido este domingo cuando una mina explotó al paso del vehículo en el que viajaba. Hay por lo menos otra persona herida, una integrante de la misión de nacionalidad alemana, que ha sido hospitalizada. 

El ministro de Exteriores de Austria y presidente en ejercicio de la OSCE, Sebastián Kurz, ha confirmado la muerte del observador en su perfil de la red social Twitter y ha exigido que se realice una "profunda investigación" para que los responsables de lo ocurrido respondan por sus actos.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, también ha exigido una investigación y el castigo de los culpables. Asimismo, ha denunciado una "permanente obstrucción" al trabajo de la OSCE por parte de rebeldes prorrusos. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, también ha reclamado una investigación exhaustiva y ha insistido en la necesidad de garantizar la libre circulación de los observadores internacionales.

La mina explotó en la provincia de Lugansk, cerca de la localidad de Prishib, en territorio controlado por los separatistas, quienes culparon del ataque a grupos de sabotaje ucranianos.

El Ministerio de Exteriores rusos divulgó por su parte un comunicado en el que expresa su "indignación" por el atentado "dirigido contra los observadores internacionales que trabajan por la paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Eduard Basurin, vicecomandante de los fuerzas separatistas de Donetsk, ha declarado a medios rusos que el convoy de la OSCE se salió de la ruta habitual desplazándose por carreteras secundarias, algo prohibido por el mandato de la misión de la OSCE, y que fue en una de estas vías donde se produjo la tragedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_