_
_
_
_
_

El mexicano medio por estados

Es mayor la proporción de hombres en el norte, la propiedad de la casa en Yucatán y la sensación de inseguridad en el Estado de México

Leche con pan dulce para comenzar el día. Es el desayuno del 38% de los niños mexicanos de entre 4 y 13 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2012. Le seguían quienes se saltaban el desayuno (17%) y los que se decantaban por las tortillas con frijoles (12%).  

Siete de cada 10 viviendas mexicanas son de la propiedad de quienes la habitan, el 15% de alquiler y otro 13% de propiedad familiar o prestadas, según el Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI). Yucatán, Oaxaca y Chiapas son los estados donde más predomina la propiedad; Quintana Roo, Jalisco y Ciudad de México destacan por ser los estados con mayor proporción de viviendas alquiladas; Ciudad de México también lidera la clasificación de estados con mayor proporción de viviendas en tenencia familiar, acompañado de Morelos y México.

La proporción de mujeres es superior en el sur de México y la de hombres es mayor en el norte. El mapa que encabeza estas líneas permite consultar qué sexo es mayoritario en cada estado. Solo son más hombres en Baja California Sur (101,8 por cada 100 mujeres) y Quintana Roo (100,2). En Ciudad de México, 90,3 hombres por cada 100 mujeres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el estado de México, 5 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 mujeres han sido víctimas de al menos un delito en su vida, según el INEGI. Se trata del estado con mayor porcentaje de la población de ambos sexos sobre esta cuestión, seguido de Baja California y Ciudad de México. En el extremo contrario se encuentran los hombres (16%) y mujeres de Chiapas (15%); con un porcentaje ligeramente superior, los de Veracruz y Coahuila.

Más de la mitad de la población mexicana mayor de 15 años tiene la educación básica (53,5%), y cerca del 40% algún tipo de educación media superior o superior, según el Anuario estadístico del INEGI. El 5% restante es población sin escolaridad, y encuentra en Chiapas el estado con mayor porcentaje de población sin escolarizar. Los habitantes con educación básica representa la mayor proporción de Zacatecas; Baja California Sur destaca por la educación media superior (27% de su población) y Ciudad de México por los educados superiores (32%).

Todos los kilómetros de carretera de Ciudad de México están asfaltados. También es cierto que son solo 88. En el gráfico superior se puede comprobar el estado de las carreteras de un estado: qué parte de los kilómetros están pavimentados, revestidos, son de terracería o brechas mejoradas.

Los habitantes del Estado de México son los que declararon considerar más inseguro su entorno (67.000 de cada 100.000 habitantes), según datos del INEGI. En el extremo contrario se encuentran los nayaritas: 22.000 de cada 100.000.

La capital es el lugar donde más médicos en contacto directo con el paciente por cada 100.000 habitantes están disponibles de todo México: 364. En el extremo contrario se sitúan los habitantes del Estado de México, que cuentan con 114 por cada 100.000.

En Chiapas, 4 de cada 10 trabajadores recibe un salario mensual que alcanza como máximo el salario mínimo; en el extremo contrario de la pirámide salarial está el 15% de los trabajadores de Baja California Sur cobra el equivalente a más de cinco salarios mínimos mensuales. Entre los dos extremos se encuentran los trabajadores del resto de estados.

Las viviendas de Ciudad de México son las que en mayor porcentaje están equipadas con conexión a internet del país, llega al 63% de los hogares. En Nuevo León se encuentra la mayor proporción de viviendas con televisor digital, y la de pago encuentra su mejor cliente en las residencias de Campeche: el 73% de los hogares cuenta con ella.

Los datos utilizados en este artículo provienen del Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa del INEGI, los panoramas sociodemográficos del mismo organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_