_
_
_
_
_

Mueren al menos 12 personas en enfrentamientos en una cárcel de Venezuela

Al menos 11 personas han resultado heridas en un choque entre bandas en una prisión del este del país

Imagen de la cárcel José Antonio Anzoátegui, conocida como Puente Ayala.
Imagen de la cárcel José Antonio Anzoátegui, conocida como Puente Ayala.@CristhopherB

Al menos 12 personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel ubicada en el estado venezolano Anzoátegui, en el este del país, ha informado este miércoles el Gobierno de Venezuela. "Hubo 12 muertos y 11 heridos. Nueve murieron por heridas de bala", ha afirmado a la agencia France Presse un portavoz del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. 

Más información
Los colectivos siembran el terror en Venezuela
Tribuna | '¿Está Venezuela al borde de una transición?'
Maduro intenta rebajar la tensión y dice que quiere elecciones locales
La vida cotidiana en Venezuela ya es una batalla campal

Los hechos se han producido en la cárcel José Antonio Anzoátegui, ubicada en Barcelona, a 245 kilómetros al este de Caracas. "Es un penal que está en transición del viejo esquema penitenciario, ahí todavía hay armas y hay presos que se oponen a eso, que se rebelaron", ha añadido una fuente, que ha pedido a France Presse permanecer en el anonimato. "En estos momentos continúa la investigación, este miércoles se presentará a los responsables ante los tribunales", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

La cárcel, también conocida como Puente Ayala, fue una de las más violentas en Venezuela en 2016, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, en el que se registraron 14 muertes ese año. No hay datos oficiales acerca del número de presos en Puente Ayala. Se desconoce si entre los fallecidos y heridos por estos últimos enfrentamientos hay funcionarios de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Asuntos Penitenciario lleva a cabo un programa de reforma y humanización de los penales, que entre otras cosas, busca desarmar a los internos. Hay unos 50 centros penitenciarios en Venezuela, de los cuales el 98% trabaja bajo el nuevo régimen impulsado por el Gobierno, según dijo en enero la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Carlos Nieto, de la ONG Una Ventana a la Libertad, afirma que en la cárcel se produjo un "cambio de gobierno, que es como un golpe de Estado al pran", como se llama en la jerga carcelaria al jefe de la banda que controla el recinto. "Ese pran fue uno de los muertos, que se llama Giovanni. Quienes querían tomar el control era un grupo de reclusos que había sido trasladado desde la Penitenciaria General de Venezuela", señaló. Esa cárcel fue la más violenta de 2016, con 28 muertos según el OVP, y fue clausurada en el marco del proyecto de humanización de cárceles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En mi criterio este nuevo sistema penitenciario no está funcionado. La ministra dice que el 98% de las cárceles tienen el nuevo sistema. Si esta cárcel está en transición, sería importante determinar cómo funciona y por qué hubo heridos de balas", cuestionó Nieto.

El diario venezolano Últimas Noticias cita declaraciones de la ministra de Asuntos Penitenciarios en las que señala que nueve personas han muerto por heridas de bala, dos por sobredosis de drogas y otro por contusiones. La ministra indica que 12 personas han resultado heridas, de las cuales tres han sido ya dadas de alta.

Varela indicó, según el diario, que la situación está controlada y que este centro se encuentra en transición hacia el llamado "nuevo régimen penitenciario, basado en estudio, trabajo y disciplina". Según la ministra, "un grupito" de reos que se negaba al cambio "se rebeló".

Los heridos han sido trasladados al Hospital Luis Razetti, de Barcelona, y al centro asistencial del Seguro Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_