_
_
_
_
_

“Papá, reflexiona y haz lo que tienes que hacer”

El hijo del defensor del Pueblo de Venezuela pide a su padre, el chavista Tarek William Saab, que permita poner en marcha los mecanismos legales para actuar contra el régimen

En la noche del miércoles, Venezuela apenas se reponía del impacto ocasionado por la muerte del joven Juan Pablo Pernalete en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro cuando se propagó un polémico vídeo crítico con el oficialismo. El protagonista era Yibram Saab Fornino, hijo del defensor del Pueblo de Venezuela, el chavista Tarek William Saab. Sus palabras resultaron una sorpresa porque mostraba el distanciamiento del joven de la deriva del régimen. Saab Fornino mostró un aplomo impropio de los chicos que en sus tempranos 20 años tienen que hablar con sus padres: “Papá, reflexiona y haz lo que tienes que hacer”.

Yibram, cuyo nombre es el homenaje de su padre al poeta libanés Khalil Gibran, venía de la marcha en la que asesinaron a Pernalete. Su rostro mostraba la insolación típica de los opositores venezolanos que desde hace un mes han tomado las calles de Venezuela para exigir un cambio democrático. “Yo condeno la brutal represión de la cual fui víctima por parte de los cuerpos de seguridad, al igual que reprimieron a Juan Pablo Pernalete, a quien le quitaron la vida”. Después de esa afirmación hace otra pausa calculada y, viendo a la cámara, dice: “Ese pude haber sido yo”.

Y a continuación, el cierre: “Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que aún vive el país. Te pido como hijo, y en nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, pero es lo correcto”.

En cerca de dos minutos, Saab Fornino dejó al país en ascuas, a la manera de los culebrones más recordados de Venezuela. La pregunta que todos se hacen es si el incondicional chavista Tarek William Saab será capaz de cambiar de opinión después de la petición de su hijo. Yibram es estudiante de Derecho y sabe que en la Constitución de Venezuela existe una fórmula para evitar que se profundice el caos.

Consejo Moral Republicano

El defensor del Pueblo es parte del Consejo Moral Republicano (CMR), una instancia que integra junto al fiscal general y el contralor. A esta le corresponde calificar con el voto favorable de dos de sus miembros si es una falta grave la actuación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, que intentaron asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, mediante dos polémicas sentencias a finales de marzo. La crisis condujo a una oleada de protestas de la oposición que aún se mantiene.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este sería ese el primer paso para que el Parlamento destituya a los magistrados y equilibre las fuerzas en el Supremo. Todo esto explica que la mayoría de las protestas tengan como destino la oficina del defensor del Pueblo. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se ha mostrado cada vez más distante del régimen y respalda la tesis de que en Venezuela ocurrió un golpe de Estado. Pero Saab no coincide con ella.

Yibram Saab no ha dado más declaraciones desde el miércoles a pesar de la insistencia de la prensa. Sólo ha escrito en Twitter para elogiar un artículo del novelista venezolano Rodrigo Blanco Calderón sobre su repentino salto a la fama. “Yibram ha cumplido con ese ritual que todo muchacho debe hacer de manera consciente para convertirse en hombre: matar al padre. Es decir, desvanecer la sombra paterna incorporándola (…). Su gesta es, en el fondo, anímica. Ha espantado el fantasma que no pudo deshacer el nervioso Hamlet”, afirma el escritor.

El chavismo no perdió tiempo para responder. La misma noche del miércoles Nicolás Maduro Guerra, único hijo del Presidente, intentó convertir el vídeo de Saab Fornino, en otro ejemplo de la contraposición entre el modelo bolivariano y el resto del mundo. “Los que hoy marcharon a tu lado están usando el amor de tu padre para manipular al país, tu presión a un hombre libre como Tarek William Saab es el deseo de desunión familiar de los que quieren destruir a la patria (…) Son los mismos que celebran tu carta como un trofeo de guerra”, agregó. Minutos después llegó la primera reacción del Defensor a las palabras de su hijo. El hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello, que estaba en su programa de televisión, tomó su celular y leyó: “Un mensaje de Tarek. ‘No los defraudaré”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_