Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Harold Orozco, icono de la música en Colombia

El también productor falleció a los 70 años en Medellín

Harold Orozco
El cantante Harold Orozco murió a los 70 años en Medellín.

Harold Orozco se mantuvo vigente hasta sus últimos días. Desde finales de los años sesenta, cuando se unió a otros cantantes para formar La nueva ola, un movimiento musical que apareció con éxito en la escena nacional, hasta hoy. Este lunes, a sus 70 años, ha muerto en Medellín por una complicación cardiaca. Su voz fue una de las más emblemáticas de la música de Colombia (representó al país en el Festival de la OTI en 1988) y fue pionero de los jingles y de las canciones que servían de entrada en las telenovelas nacionales más populares de los años setenta y ochenta.

El pasado 15 de marzo, en diálogo con ELPAÍS recordaba esa época. “Nuestra generación logró mantenerse por más de 40 años en la escena musical, no hemos parado”, decía con motivo del fallecimiento de la también cantante Vicky, una de sus compañeras en el Club del Clan, un programa de televisión que sirvió de vitrina para los jóvenes artistas de entonces.

Harold, como se conocía en el medio artístico, trabajó hasta hace unos años como productor y tuvo que abandonar los escenarios debido a una complicación de salud. Sin embargo, con frecuencia y hasta sus últimos días, era invitado a programas radiales y su nombre era sinónimo de autoridad y respeto cuando se trataba de recordar la historia de la cultura musical del país.

La muerte del cantante fue confirmada por su hijo a Caracol Radio, que recordó algunos de los éxitos del intérprete. Déjala que se vaya y Rock en la cárcel fueron unas de las canciones más populares de Harold. Un artista que logró transitar del pop a la salsa, incursionando en varios géneros, sin perder la esencia que lo convirtió en uno de los íconos de la música colombiana.