_
_
_
_
_

Macron y Le Pen intercambian duras acusaciones en el último debate antes de las elecciones en Francia

Cuatro días antes de la jornada electoral, los candidatos se enfrentan en el único cara a cara de la campaña

Emmanuel Macron y Marine Le Pen en el debate. En vídeo, los mejores momentos de los debates presidenciales franceses a lo largo de la historia.Vídeo: ERIC FEFERBERG (AP) / EPV
Más información
Los últimos debates televisados

Cuatro días ante de la jornada electoral, los dos aspirantes a la presidencia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se enfrentan este miércoles en un debate cara a cara, a la caza del voto de indecisos y abstencionistas. Será la oportunidad de Macron y Le Pen de confrontar sus planes radicalmente antagónicos sobre economía, inmigración e integración europea. 

Después de diez días de una campaña despiadada, Macron sigue liderando cómodamente los sondeos, con alrededor del 60% de la intención de voto, pero ha perdido entre uno y cinco puntos desde la primera ronda, el 23 de abril. Los dos aspirantes buscarán seducir a los indecisos y convencer a los abstencionistas de ir a votar el domingo. Según las encuestas, 20% de los franceses aún no han decidido su voto y 30% podrían abstenerse (un 10% más que en 2012).

Así concluimos el relato del debate presidencial francés. Muchas gracias por acompañarnos.

Ha sido el último cara a cara entre Macron y Le Pen. Ambos retoman mañana la campaña, que intensificarán antes del sábado, jornada de reflexión. Esta es la crónica de las dos horas y media largas del debate, por Marc Bassets http://cort.as/wqkn

El cierre del debate se ha retrasado 14 minutos y no ha sido limpio. Macron ha acusado a Le Pen una vez más de decir "mentiras" durante todo el debate y durante toda la campaña y de no tener un proyecto propio. Aunque ya no tenía turno de palabra, ella ha intentado hacer un último ataque ligándolo al presidente saliente, François Hollande, del que le acusa ser una continuidad. Macron le ha replicado con voz paciente y un último ataque: "Quédese en la televisión, yo quiero presidir este país". 

El debate se está prolongando más allá de las dos horas y 20 minutos programados y el nivel de acusaciones y ataques no ha disminuido, todo lo contrario.

Macron ha acusado a Le Pen de “mentir” una y otra vez y de “carecer de un proyecto” para Francia. “Su proyecto no es otro que vivir del miedo y de las mentiras, que es lo que ha nutrido a su padre y a la extrema derecha francesa durante décadas”, continúa Macron, que además ha acusado a Le Pen de ser un “parásito que se nutre del sistema que ha ayudado a coproducir”.

Le Pen responde acusando a Macron de defender una Francia como “un mercado” y de ser “el candidato del cierre de las fábricas, de las maternidades, de los puestos de policía. Lo único que usted no quiere cerrar son las fronteras”, le dice. Afirma que con Macron habrá una “inmigración masiva”.

 

Los ataques se endurecen en los últimos minutos de debate. "Usted no es digna de ser la garante de las instituciones porque las ha amenazado" dice en referencia a las críticas de Le Pen a los jueces que la investigan por corrupción. "Francia se merece algo mejor que usted", insiste.

Pero Le Pen tampoco se ha quedado corta. "Su problema", le dice a Macron, "es que tiene un conflicto constante de intereses". "Usted representa a la Francia Sumisa"

 

En política exterior, Le Pen defiende “recuperar la independencia” de Francia ante la posición “sumisa” que afirma ha adoptado ante Alemania, pero también Estados Unidos. “Tenemos que estar equidistantes de EE UU y de Rusia”, agrega. Macron por su parte reclama una “Francia creíble y fuerte en Europa” y que sea capaz de trabajar con sus aliados, incluido EE UU. Acusa a Le Pen de ser “sumisa” ante Putin, en recuerdo al encuentro que tuvo la candidata con el presidente ruso recientemente.

 

"En cualquier caso, Francia será dirigida por una mujer. Ya sea yo o Madame Merkel", dice Le Pen. La candidata de extrema derecha ha acusado durante toda la campaña a Macron y a otros candidatos proeuropeos de ser serviles con Alemania y en varias ocasiones ha declarado que ella no está dispuesta a ser la "vicecanciller" de Angela Merkel.

"El gran peligro de hoy es la sumisión a la Unión Europea", afirma Le Pen.

"En un mundo globalizado, necesitamos a Europa", afirma Macron

Macron afirma que salir del euro es "mortífero" tanto en materia de poder de compra como de competitividad y hasta de fortaleza mundial, y asegura que su posición es "construir un euro fuerte".  

"Usted es la que juega con el miedo,  usted es la gran sacerdotisa del miedo", otra de las frases lapidarias de Macron esta noche.   

Macron asume el papel de los moderadores y le pregunta a Le Pen: ¿Salimos o no del euro?

“Tenemos que recuperar nuestra moneda nacional, es esencial” replica Le Pen. Macron insiste, entonces “¿salimos o no del euro?” “Quiero renegociar para que el euro sea transformado en una moneda común”. Los moderadores intentan que Macron presente su propuesta europea, pero este quiere insistir en su pregunta a Le Pen, subrayando que es lo que interesa a los franceses. "Las empresas, ¿pagarán en euros o no? Porque una gran empresa no puede pagar una cosa en euros y a sus asalariados en francos, lo que usted dice no tiene ningún sentido", le replica.

Entramos en el terreno pantanoso, Europa, donde Le Pen en los últimos días ha lanzado mensajes contradictorios. Reclama recuperar la soberanía económcia, legislativa, territorial y monetaria, y promete un "proteccionismo inteligente".

A Le Pen le gusta definir a Macron como el “heredero” del gobierno de Hollande y de todo el sistema que ha tenido las riendas del país las últimas décadas.

Macron le ha respondido que si hay una heredera es ella, que heredó el partido de su padre.

Es interesante el desmontaje que ha hecho Macron de las propuestas antiterroristas de Le Pen. Este es uno de sus puntos fundamentales de su programa, junto con su promesa de sacar a Francia de Europa y del euro. Pero en este último punto, que todavía no ha salido a relucir en el debate (aunque queda todavía una hora de intercambios) Le Pen ha realizado declaraciones muy confusas en los últimos días, en un intento de ganar más votos echando marcha atrás, aparentemente, en su amenaza de abandonar la moneda única al poco de llegar al Elíseo (el euro sigue siendo popular entre la mayoría de los franceses). Si finalmente consigue que los espectadores vean a Le Pen como débil o, cuanto menos, poco fiable hasta en el tema del terrorismo, habrá ganado un punto muy importante. Pero ese es un análisis para el que habrá que esperar al menos hasta mañana.

Le Pen parece algo acorralada. Ya son varias las veces que ha rebuscado en sus papeles para sacarle algún "trapo sucio" a Macron, como cuando fue a Argelia y calificó la colonización de ese país como un "crimen contra la humanidad", algo que le valió muchísimas críticas en Francia. La candidata del FN le acusa de haber fomentado el odio con argumentos como ese. Macron le ha respondido con un contraataque: "Estoy a favor de mirar a la cara a nuestro pasado y de buscar la reconciliación, no cultivar el odio como hace su partido", le ha dicho. El padre de Marine Le Pen, el fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, fue paracaidista en esa guerra y está acusado de haber realizado actos de tortura durante el conflicto argelino (que él ha negado).

 

El intercambio entre los candidatos, pasada la primera hora de debate, es tan vivo que a veces los moderadores parecen superfluos, aunque intentan reconducir la conversación y hacer que los rivales cambien de tema. A veces les está costando

Y sigue el ataque directo a la línea de flotación terrorista de Le Pen: "¿Va a poner a agentes de aduanas contra terroristas?", le pregunta sobre su propuesta de cerrar las fronteras nacionales y poner agentes franceses en ellas. Los agentes de fronteras, dice Macron, "no están formados para luchar contra terroristas. Es tan irrealista".

Otro ataque directo a las medidas de Le Pen: "El cierre de fronteras no sirve para nada. Hay muchos países que no son parte del espacio Schengen y que también han sufrido atentados", le recuerda Macron, que propone reforzar los medios de la policía y los de inteligencia, creando una "task force" que reporte directamente al gobierno.

Macron: "La amenaza terrorista será mi prioridad" como presidente

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_