_
_
_
_
_

Muere Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia

También fue candidato presidencial y aspirante a la alcaldía de Bogotá

S.P.
Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia. ACORE

El general Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia (1996), falleció a los 78 años de edad en el Hospital Militar en donde permanecía debido a complicaciones en su salud. Le había sido diagnosticado cáncer linfático.

Bedoya fue uno de los militares más reconocidos en la historia reciente del país. En 1994 fue designado como el encargado del Ejército Nacional en el gobierno del presidente Ernesto Samper (1994-1998), que después de dos años lo nombró comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. Tras el mayor escándalo del gobierno de Samper (el proceso 8.000), Bedoya y el mandatario tuvieron diferencias que determinaron su retiro de la carrera militar. Más adelante su nombre entró al escenario político. Creó su propio movimiento, Fuerza Colombia, con el que intentó sin éxito alcanzar algún cargo de elección popular.

Fue candidato a la presidencia en el año 2002 y también aspiró a llegar a la Alcaldía de Bogotá. Era cercano al expresidente Álvaro Uribe (en los últimos años perteneció a su partido político Centro Democrático) y un férreo opositor a los diálogos de paz con las FARC. En sus 42 años como militar se caracterizó por ser un oficial de “mano dura”.

Siendo comandante de las Fuerzas Militares, las FARC dieron uno de los golpes más duros contra uniformados. Todavía se recuerda el ataque y la emboscada a la base militar de las Delicias en el Putumayo (sur), en donde murieron 27 soldados y 60 fueron secuestrados. Su desacuerdo con los diálogos con la guerrilla se evidenció desde que Andrés Pastrana intentó acercarse a las FARC y se mantuvo en la misma posición hasta el proceso actual que terminó con la firma de la paz.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.P.
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_