Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia

También fue candidato presidencial y aspirante a la alcaldía de Bogotá

Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

El general Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia (1996), falleció a los 78 años de edad en el Hospital Militar en donde permanecía debido a complicaciones en su salud. Le había sido diagnosticado cáncer linfático.

Bedoya fue uno de los militares más reconocidos en la historia reciente del país. En 1994 fue designado como el encargado del Ejército Nacional en el gobierno del presidente Ernesto Samper (1994-1998), que después de dos años lo nombró comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. Tras el mayor escándalo del gobierno de Samper (el proceso 8.000), Bedoya y el mandatario tuvieron diferencias que determinaron su retiro de la carrera militar. Más adelante su nombre entró al escenario político. Creó su propio movimiento, Fuerza Colombia, con el que intentó sin éxito alcanzar algún cargo de elección popular.

Fue candidato a la presidencia en el año 2002 y también aspiró a llegar a la Alcaldía de Bogotá. Era cercano al expresidente Álvaro Uribe (en los últimos años perteneció a su partido político Centro Democrático) y un férreo opositor a los diálogos de paz con las FARC. En sus 42 años como militar se caracterizó por ser un oficial de “mano dura”.

Siendo comandante de las Fuerzas Militares, las FARC dieron uno de los golpes más duros contra uniformados. Todavía se recuerda el ataque y la emboscada a la base militar de las Delicias en el Putumayo (sur), en donde murieron 27 soldados y 60 fueron secuestrados. Su desacuerdo con los diálogos con la guerrilla se evidenció desde que Andrés Pastrana intentó acercarse a las FARC y se mantuvo en la misma posición hasta el proceso actual que terminó con la firma de la paz.