_
_
_
_
_

Colombia anuncia un “gran descubrimiento de gas” en el Caribe

Las empresas Ecopetrol y Anadarko culminan los trabajos de prospección en aguas profundas en el sur de ese mar

F. MANETTO
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles un “gran descubrimiento de gas” en el sur del Caribe, “el mayor en 28 años” en ese país desde el hallazgo de los pozos de Cusiana y Cupiagua, en 1989. Las compañías encargadas de la prospección, la empresa pública colombiana Ecopetrol y la estadounidense Anadarko, culminaron la perforación del yacimiento Gorgon1 en aguas profunda, en una zona donde ya se encuentran otras tres plataformas. “El descubrimiento nos permitirá ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural, un combustible económico y amigable con el medio ambiente”, ha afirmado Santos, para quien este anuncio permite hablar de “una nueva provincia del hidrocarburo para el país”. “Esta nueva situación nos permitirá garantizar la autosuficiencia gasífera de Colombia durante las próximas décadas”, ha considerado el mandatario.

El hallazgo es una muestra, según el Ejecutivo, de “la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia”. Tras el fin de la guerra entre el Estado y las FARC y en medio de la implementación del proceso de paz, uno de los objetivos centrales de las autoridades del país consiste en transmitir seguridad para facilitar la entrada de capital. “Este importante hallazgo, la actividad exploratoria que tenemos en nuestro Caribe y la inversión de las más grandes empresas del mundo ratifican nuestro potencial en hidrocarburos. Lo más importante, ratifican que Colombia es un destino atractivo para la inversión”. En este contexto, continúan otros trabajos de exploración en otras zonas de la costa. La compañía española Repsol, por ejemplo, avanza junto con Ecopetrol la perforación de otro pozo en el norte del Caribe colombiano.

Según los cálculos del Ejecutivo, las reservas de gas de Colombia garantizan el abastecimiento hasta el 2027 en un país donde más de 8,4 millones de familias usan gas en sus casas, más de 550 mil vehículos se mueven con gas natural y más de 4.700 empresas usan el gas como combustible. Así, el Gobierno espera que el descubrimiento se traduzca en oportunidades de trabajo para los habitantes de la costa del Caribe, con epicentro en la ciudad de Barranquilla, gracias a una mayor demanda de servicios y mano de obra.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_