_
_
_
_
_

Los Eagles denuncian al Hotel California de México

El grupo estadounidense acusa a un hotel mexicano de lucrarse con una de sus canciones más famosas

Un grupo de turistas pasa en frente del Hotel California en el pueblo de Todos los Santos en México.
Un grupo de turistas pasa en frente del Hotel California en el pueblo de Todos los Santos en México.Stringer (REUTERS)
Más información
"Hotel California es la canción más sobrevalorada de la historia"
10 buenas razones para viajar a California
Cinco hoteles cojonudos en México

"Puedes hacer el check-out cuando quieras, pero nunca podrás salir", bienvenidos al Hotel California de México, el lugar que le debe su fama a los Eagles y que ahora debe sortear una demanda de los mismos. El grupo estadounidense denunció a los propietarios del establecimiento porque hacen creer a los huéspedes que se encuentran en el lugar que inspiró una de sus canciones más famosas. El Hotel California cuenta con 11 habitaciones y fue construido en 1950 por un inmigrante chino en el pueblo Todos Santos, a unos 75 kilómetos de Cabo San Lucas (Baja California Sur). La canción, con el mismo nombre, fue publicada en 1976, pero no fue hasta 2001 cuando una pareja canadiense compró el local que se comenzó a insinuar que era la inspiración original de la banda.

"Durante la década de los 60 y 70, la historia del hotel no es muy clara y existen muchas leyendas. Un rumor afirma que los Eagles alguna vez fueron dueños del lugar, pero esto es inequívocamente falso". Con estas palabras los dueños del Hotel California describen el lugar e intentan deslindarse de los conflictos de propiedad intelectual. Numerosas reseñas de huéspedes, sobre todo estadounidenses, fomentan los mitos en TripAdvisor. Sin embargo, la banda señala en su demanda que la confusión es creada de manera intencionada por los propietarios ya que en los artículos que venden afirman que son de aquel "hotel legendario" y ofrecen tours en los que explican cómo la canción describe el lugar.

Hotel California, la canción, ha sido objeto de varias interpretaciones a lo largo de los años. La letra cuenta la historia de un hombre que viaja por una carretera en el desierto cuando se topa con un misterioso hotel en el que vive una serie de experiencias poco comunes. De acuerdo con sus autores, Don Henley y Glenn Frey, la canción es una metáfora de cómo el ser humano puede quedar atrapado por sus propios excesos. Más que un hotel, alguno seguidores del grupo han teorizado de que en realidad se hace referencia a un hospital psiquiátrico ubicado en Los Ángeles.

La demanda de los Eagles busca una medida cautelar para que el hotel deje de asociarse a la banda y una reparación económica por los daños que se hayan podido generar. Los dueños aún no han respondido a las acusaciones, ni en la corte ni en los medios de comunicación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_