_
_
_
_
_

Expulsado de una audiencia en Perú el líder de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán ha sido juzgado por la autoría de un atentado con bomba en 1992 en la calle Tarata de Lima en el que murieron 25 personas

Guzmán (centro) y otros líderes de Sendero Luminoso, en 2004.
Guzmán (centro) y otros líderes de Sendero Luminoso, en 2004.AFP

Abimael Guzmán, fundador y líder histórico del grupo subversivo Sendero Luminoso, fue expulsado el martes de la sala de audiencias del Penal Ancón I, donde se le juzgaba por la autoría de un atentado con bomba en 1992 en la calle Tarata de Lima, en el que murieron 25 personas y hubo más de 200 heridos. Según informó la justicia, el juez René Martínez tomó la decisión por la “mala conducta” de Guzmán.

Además de Abimael Guzmán, el Ministerio Público acusó como autores del hecho a Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez Durand, Feliciano, Florindo Eleuterio Flores, Artemio, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil y Victoria Cárdenas Huayta.

Según el juez Martínez, los procesados y sus abogados se excedieron “en los términos apropiados” para dirigirse ante el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que los enjuicia. Al referirse específicamente al cabecilla de Sendero Luminoso, dijo: “Se ha extralimitado en el momento en el que hizo uso la palabra, empleando términos agraviantes no solamente para el tribunal, sino también para los señores procuradores y para la misma fiscalía”. Entre otros calificativos, dijo que el proceso que se le sigue es una “farsa”. “Al señor Abimael Guzmán se le procedió a expulsar del recinto, porque él en tono desafiante —pese al requerimiento reiterativo— decía: ‘Me botan o me voy’. Después decía: ‘Voy a seguir protestando cuantas veces se me dé la gana”, señaló una fuente judicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_