_
_
_
_
_

Almagro exige visitar a Leopoldo López tras la confusión sobre su estado de salud

Revuelo en la capital venezolana por las informaciones sobre el estado del líder opositor preso que su familia está tratando de confirmar

Leopoldo López en una protesta.Vídeo: AP / EFE

El hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, ha transmitido esta noche una fe de vida del preso político venezolano, Leopoldo López, tras los rumores que se generaron la noche del jueves con su salud.

“Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Es 3 de mayo, son las nueve de la noche. No sé por qué razón se quiere dar una fe de vida en este momento. Este es un mensaje para Lilian, les digo que estoy bien”, fue el escueto mensaje de Leopoldo López, quien no aparecía en público desde hace más de dos años. Lucía una camiseta blanca, con barba tipo candado y una buena forma física. En el vídeo, que aparentemente ha sido editado, el opositor se refiere a la fecha sin mencionar el año.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió— a través de su cuenta de Twitter — al Gobierno venezolano hacer una visita a López en la prisión. "[Está] amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

El senador republicano Marco Rubio escribió anteriormente en Twitter: “He confirmado que Leopoldo López ha sido trasladado a un hospital militar en condición muy grave”. El legislador por el Estado de Florida, que este miércoles presentó junto a otros senadores un proyecto de ley para sancionar al Gobierno de Maduro, continuó denunciando a través de su perfil la noticia. “Venezuela niega la información de que Leopoldo López está en el hospital. Es fácil aclararlo: permitan a su mujer que lo vea después de haberlo prohibido durante más de un mes”, señaló el republicano, uno de los mayores aliados de la causa en EE UU, informa Nicolás Alonso desde Washington.

La noticia ha causado un revuelo de tal magnitud en Venezuela que la familia está tratando de confirmar la veracidad de la información que maneja Rubio, que horas antes también fue difundida por el conocido periodista venezolano Leopoldo Castillo, quien reside en Miami, Estados Unidos, e incluso había asegurado que López “había sido ingresado sin signos vitales”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En principio se pensó que la cuenta del periodista había sido hackeada, pero este diario pudo confirmar con su entorno que él “lamentaba compartir la información, pero que provenía de fuentes de su total confianza”.

Pasadas las 9.30 de la noche hora local la esposa de López, Lilian Tintori, indicó que se estaba trasladando al centro asistencial. En el lugar estaba también la madre del dirigente del partido Voluntad Popular, Antonieta López. La hermana del político, Diana, está en Madrid y exigió al ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, una fe de vida. Tintori fue captada a través de su cuenta de Periscope mientras lloraba delante de una verja. “Pido al ministro Padrino Lopez o al director del hospital que nos diga dónde está Leopoldo”. El oficial de guardia no contestaba. “No les importa la vida de nadie”, decía Tintori, que posteriormente comprobó que el político no estaba ingresado en el centro hospitalario y se trasladó al penal en el que está encarcelado.

La semana pasada, en ocasión del cumpleaños de Leopoldo López, sus familiares denunciaron que el dirigente, que está preso desde febrero de 2014 en un penal militar de máxima seguridad y fue sentenciado a casi 14 años de prisión, estaba aislado en prisión y que en cuatro semanas no habían tenido información de él.

A lo largo de la noche Cabello, quien estaba al aire en su programa de televisión Con el mazo dando, aseguraba que López se encontraba bien. “Al Monstruo de Ramo Verde (apodo con el que el Gobierno identifica al opositor) no se le ha hecho nada. Está en su cueva metido”. Antes de presentar el vídeo sugirió que la familia de López podía estar tramando su envenenamiento. Además, ordenó a las autoridades del penal militar que todo alimento que le trajera la familia fuese primero probado por ellos. “Te volvimos a salvar la vida, Leopoldo”, finalizó el diputado antes de que comenzara a tocar música venezolana un grupo invitado al programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_