_
_
_
_
_

Secuestrado en Colombia un funcionario de Naciones Unidas

El Gobierno exige la "liberación inmediata" del representante de la ONU que trabajaba en una zona con presencia de disidentes de las FARC

F. MANETTO

Un funcionario de Naciones Unidas que trabaja en un programa de sustitución de cultivos ilegales en el departamento del Guaviare, en el sur de Colombia, fue secuestrado el miércoles en una zona con presencia de grupos disidentes de las FARC. Así lo ha confirmado el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien este jueves ha exigido la “inmediata liberación” del representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONDUC).

Los hechos se produjeron en la aldea de Barranquillita, en el municipio de Miraflores, donde este funcionario participaba en una comisión que, según han explicado fuentes oficiales, “se encontraba reunida con cerca de 400 campesinos de la zona para socializar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito”. “El Gobierno nacional rechaza este lamentable hecho que atenta contra la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con familias dedicadas al cultivo de coca en diferentes zonas del país, y contra la integridad del funcionario de la ONUDC”, ha manifestado el Ejecutivo a través de un comunicado. El presidente, Juan Manuel Santos, ha anunciado que una delegación del Gobierno ya se dirige al lugar del secuestro y ha manifestado que su liberación se producirá "en poco tiempo".

Tanto el mandatario como Pardo han apuntado directamente a la disidencia de las FARC como responsable del secuestro, aunque el ministro ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que no dispone por el momento de otra información. Sobre estos grupos de guerrilleros que rechazan el proceso de paz ha manifestado que “ellos viven de la droga y quieren vivir de la droga”, pero ha aclarado que “el programa de sustitución de cultivos es un programa [que está] en el desarrollo de los acuerdos con las FARC, por tanto las FARC están no solamente de acuerdo sino que están apoyando este programa”.

Este secuestro se produce en medio de la visita a Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante este viaje, los embajadores de los 15 países miembros permanentes y no permanentes de ese órgano comprobarán el desarrollo de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC. Este viernes, la delegación tiene prevista una visita a una de las zonas de transición de los guerrilleros a la vida civil. Ante esta circunstancia, el ministro para el Posconflicto ha destacado la necesidad de mejorar los dispositivos de seguridad. “Esto nos lleva a una mayor coordinación con la fuerza pública. Vamos a exigir una mayor coordinación y sincronización”, ha subrayado Pardo.

Se trata de la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se traslada al completo a América Latina. Tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo colombiano, el uruguayo Elbio Rosselli y el británico Matthew Rycrift han respaldado este jueves sin matices el camino emprendido por Santos y su determinación a terminar con la guerra.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_