_
_
_
_
_

La mayoría de los españoles votaría por Macron, según un sondeo

Una encuesta de Metroscopia apunta a que el candidato de En Marcha! obtendría más respaldo entre los mayores de 65 años, si pudieran votar

Emmanuel Macron durante un acto de la campaña en Paris el 17 de abril.
Emmanuel Macron durante un acto de la campaña en Paris el 17 de abril. ERIC FEFERBERG (AFP)

La mayoría de los españoles daría su respaldo a Macron si pudieran votar en la segunda vuelta de las elecciones francesas que se celebran este domingo. Es probable que una parte de estos hipotéticos votos tenga que ver más con el rechazo que provoca su contrincante, Marine Le Pen, que con la atracción que genera el líder de En Marcha!. Pero lo cierto es que —en otras ocasiones en las que no existía una polarización ideológica tan grande— los españoles han tendido siempre a inclinarse por los políticos ideológicamente situados más cerca del centroizquierda. Así ocurrió en 2012, según datos de Metroscopia, cuando el 45% de los españoles hubiera votado —de poder hacerlo— a Hollande frente a Sarkozy (28%) en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas ese año; y cuando, también en 2012, el 71% manifestaba su apoyo a Obama antes que al candidato Republicano, Romney (7%).

GRÁFICO: Resultados de la encuesta sobre las elecciones presidenciales en Francia
GRÁFICO: Resultados de la encuesta sobre las elecciones presidenciales en Francia

No obstante, mientras que en los dos casos anteriores —Hollande y Obama— el apoyo mayoritario era prácticamente transversal entre todos los grupos de edad, ahora, en el caso de Macron, se percibe una destacable brecha generacional. Solo el 35% de los españoles menores de 35 años apoyaría a Macron, frente al 69% de los mayores de 65 años (una diferencia de dos a uno). Siendo Le Pen una alternativa minoritaria en todos los grupos de edad, el voto en blanco y la abstención resultan ser las opciones preferidas por los más jóvenes —44% frente a solo el 22% de los más mayores— y que, en la práctica, coinciden con las opciones elegidas por la mayoría de los militantes de La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon, de cara a esta segunda vuelta. Un dato que pone de manifiesto un malestar ciudadano más profundo y duradero de lo que probablemente se pensaba, más allá del mayor atractivo que para una parte importante del electorado (español y francés) puedan tener opciones más rupturistas dentro de la izquierda.

Más información
Las mentiras sobre Europa de Marine Le Pen
Los militantes de Mélenchon dan la espalda a Macron y piden el voto en blanco o la abstención
La fidelidad del votante de Le Pen y otras cinco claves para las elecciones francesas

Principales conclusiones 

Dos de cada tres españoles piensan que lo más beneficioso tanto para Francia (66 %) como para el conjunto de Europa (67 %) y España (66 %) sería que una victoria del candidato del movimiento En Marcha!, Emmanuel Macron. De hecho, si los españoles pudieran votar en estas elecciones lo harían mayoritariamente por Macron antes que por la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen: 53% frente a tan solo un 6%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas opiniones con respecto al mejor resultado posible tras las elecciones francesas son compartidas mayoritariamente por los votantes de los cuatro principales partidos españoles: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. No obstante, un tercio de los votantes de Unidos Podemos (33%, 10 puntos más que los votantes del PP y Ciudadanos) se decantarían bien por el voto en blanco bien por la abstención.

En todo caso, el posible beneficio que pudiera tener para Francia, para Europa y para España una victoria de Macron es claramente menos percibido por los parados y los estudiantes españoles, que por los jubilados o quienes actualmente tienen un trabajo. De hecho, la mayoría tanto de parados como de estudiantes optarían por el voto en blanco o la abstención antes que por Macron. Algo que no ocurre entre los jubilados y tienen un trabajo que apoyarían claramente al candidato de En Marcha!. Este dato guarda relación con la brecha generacional: el apoyo a Macron es el doble entre los españoles mayores de 65 años que entre los menores de 35: 69 % frente a 35 %.

En todos los casos, los españoles que, si pudieran votar, darían su apoyo a Le Pen son una clara minoría.

José Pablo Ferrándiz es sociólogo e Investigador Principal de Metroscopia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_