_
_
_
_
_

La corrupción de Odebrecht alcanza a la municipalidad de Lima

Una investigación de un medio local afirma que la alcaldía realizó pagos irregulares a la constructora

Los investigadores del caso Lava Jato en Brasil habrían descubierto anotaciones contenidas en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas, la dependencia encargada de administrar los sobornos de Odebrecht, que revelarían pagos irregulares a la municipalidad de Lima.

Así lo revela una investigación del portal Convoca.pe, que afirma haber tenido acceso a documentación que se encuentra en poder de la Fiscalía General de Brasil. En un folio aparecería la referencia concessão (concesión) Rutas de Lima, junto con otros proyectos de infraestructura que se encuentran bajo la lupa de la justicia en América Latina. Estaría relacionada a una suma de dinero —291.700 dólares— y a un personaje con el nombre clave de Budian.

El proyecto Rutas de Lima comprende la operación y el mantenimiento por 30 años de tres autopistas con tramos en Lima: la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la Ramiro Prialé, que une el centro y el este de la capital. Odebrecht se hizo con la adjudicación en 2012 y se beneficiaría con los recursos generados por los peajes.

Según consignan los registros, el dinero fue desembolsado por la empresa el 2 de octubre de 2014, desde una cuenta bancaria de Sao Paulo señalada con el código Sevite. Éstos fueron entregados a las autoridades por María Lúcia Tavares, exsecretaria ejecutiva de la constructora en Salvador de Bahía, responsable de llevar la contabilidad paralela del Departamento de Operaciones Estructuradas y luego de ponerla al descubierto.

La fecha en que se habría tomado este acuerdo y otorgado la concesión de Rutas de Lima coincide con el mandato de Susana Villarán como alcaldesa de Lima. El desembolso denunciado habría ocurrido solo tres días antes de las elecciones municipales, en las que ganó Luis Castañeda Lossio, quien actualmente ejerce el cargo. Villarán dejó la alcaldía en diciembre de 2014.

Pero según el portal Ojo Público, éste no habría sido el único pago. En un correo enviado por María Lúcia Tavares a Fernando Migliacio da Silva, su jefe conocido como Waterloo, se incluye un pago de febrero de 2014 por un monto de 420.168 dólares. También está relacionado con Rutas de Lima, y aparecen Budian y el nombre clave Tapete.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde su cuenta en Facebook, Susana Villarán contestó a las acusaciones: "No encontrarán en mí nada corrupto porque nada hay […]. Nadie más interesada que yo en que se esclarezcan hechos en los que algunos quisieran vincularme a actos de corrupción. Nunca recibí un soborno, jamás he propuesto a nadie una coima para favorecer a empresas privadas […]. Que se escudriñe todo lo actuado porque no encontrarán nada que sea oscuro o ilícito", escribió.

Según una fuente de Odebrecht citada por el diario La República, los montos denunciados no corresponderían a actos ilícitos, sino a "fondos destinados a campañas electorales en forma de donaciones". Añadió que la información sigue siendo reservada, pues se encuentra en el marco de la delación premiada realizada en Brasil y de la colaboración eficaz con el Ministerio Público del Perú. "La información ya ha sido entregada a la fiscalía en Perú", concluyó la fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_