_
_
_
_
_

Presos de Atlanta se fugaban para comprar tabaco

El FBI descubre que durante meses los internos escapaban por huecos para hacer compras y volver

Pablo de Llano Neira
Una postal antigua de la Penitenciaría de Atlanta.
Una postal antigua de la Penitenciaría de Atlanta.

La Penitenciaría Federal de Atlanta (Georgia, sureste de EE UU) ha hecho un ridículo que le costará borrar de su historial de servicio. Una investigación de la policía local y el FBI ha descubierto que de noviembre de 2016 a abril de 2017 presos de esta cárcel se escaparon en varias ocasiones para hacer unas compras y regresar al presidio. Esta penitenciaria de Atlanta tiene la categoría de reclusorio de mediana seguridad para presos a la espera de juicio, con un anexo complementario para internos de mínima seguridad.

Tabaco, botellas de tequila, teléfonos, alimentos, cortaúñas fueron algunos de los artículos adquiridos por los presos en sus salidas y entradas, de acuerdo con la investigación. Se fugaban con facilidad por agujeros de la valla perimetral. También aprovechaban para actividades tan comunes como ir a cenar a un restaurante, hospedarse en un hotel o visitar sus hogares.

Una pareja ha sido arrestada. Deldrick Jackson, preso de 41 años de la propia cárcel de Atlanta, y su novia Kelly Bass, de 38. Él organizaba las salidas desde dentro y ella hacía de taxista. Con un espacioso vehículo monovolumen de marca Acura, Kelly se acercaba a la cárcel, estacionaba y esperaba a la salida de sus clientes para llevarlos de ronda. A ella le llegaban luego los pagos a través de una aplicación de teléfono vinculada a su cuenta bancaria.

Entre noviembre y abril la pareja ingresó 4.000 dólares. Pero su negocio se terminó en abril. Los detectives instalaron desde enero cámaras vigilando la valla en la que los presos habían cortado agujeros, como en una fuga de película antigua, y pudieron grabar a Deldrick y otros colegas de la cárcel escapar, subirse al coche de Kelly y regresar más tarde. En abril los detuvieron durante otro intento de salida de compras. Además de la pareja hubo otros arrestados. Deldrick Jackson cumplía condena por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Su delito, descrito en la investigación policial como un "servicio de taxi para presidiarios", les ha supuesto dos imputaciones federales por conspiración para ayudar a fugas y por evasión penitenciaria.

Según documentos judiciales, esta cárcel había sido investigada anteriormente por defectos de seguridad, y ya desde 2013 se detectaron fugas breves y contrabando. La Penitenciaría Federal de Atlanta es una cárcel vetusta, abierta en 1902 por orden del presidente Williami McKinley, asesinado un año antes de su inauguración. Por ella pasaron figuras como el mafioso Al Capone, el líder negro africanista Marcus Garvey o el pionero del fraude financiero Carlo Ponzi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_